Consell propondrá a Joan Guasp para la Creu de Sant Jordi

Impulsa la candidatura del escritor a esta distinción de la Generalitat

| Consell |

Valorar:
preload
Consell valora la dedicación cívica y cultural de Guasp.

Consell valora la dedicación cívica y cultural de Guasp.

29-05-2012 | Jaume Morey

El Ajuntament de Consell propondrá a la Generalitat de Catalunya que conceda la Creu de Sant Jordi al escritor local Joan Guasp «por su destacada trayectoria literaria, la defensa y el amor a nuestra lengua y nuestra cultura».

El pleno del Ajuntament de Consell aprobará esta noche una moción, presentada por todos los grupos con representación municipal (PP, PSIB.PSOE, Convergència y PSM) con la idea de impulsar la candidatura de Guasp.

«Consell, municipio de la Comarca del Raiguer que cuenta con una población de 3.900 habitantes, cuenta entre sus vecinos con una figura destacada de las letras catalanas; nos referimos al escritor, nacido en Consell, el señor Joan Guasp». El Ajuntament de Consell inicia con estas palabras un recorrido por la obra y el activismo cultural y social de Joan Guasp.

Museo local

«A él le debemos el Museu de l'Aforisme y la realización durante años de diferentes actos programados y llevados a cabo con su ayuda y apoyo (conferencias, itinerarios aforísticos, encuentros literarios)», dice el escrito. La Creu de Sant Jordi es una de las máximas distinciones que otorga la Generalidad de Catalunya, tiene carácter anual y premia a aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural. Autor fundamentalmente teatral, Joan Guasp, cultiva también otros géneros literarios como el aforismo y es un habitual colaborador del Grup Serra.

En 2009 Guasp recibió el premio Lluís Carulla d'Actuació Cívica, por su labor a favor de la lengua catalana en el mundo del teatro y aforístico. En 2013 obtuvo el premio internacional LiberPress de literatura.

Guasp es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, del PEN Català y de la Sociedad General de Autores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

narpan
Hace más de 5 años

Hauriem de donar els nostres premis "Cabrit i Bassa".

Valoración:0menosmas

Pambòli
Hace más de 5 años

Nuestra lengua y nuestra cultura NO son catalanas por mucho que se cambie con mentiras nuestra Historia.Que por cierto en la mayor parte de ella cataluña ni si existía.Si él se ha vendido al pancatalanismo y le dan un premio de cataluña por catalanizar Mallorca a mi me daría vergüenza el renegar de nuestra cultura nuestra lengua y nuestra identidad propia que no es catalana ni lo será nunca.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1