Representantes de la Plataforma y del colectivo Albaïna, ayer, ante el Ajuntament.

TW
0

Miembros de la Plataforma por una Valoración Catastral Justa en Sóller, y representantes del colectivo Albaïna presentaron ayer ante el Ajuntament cerca de 900 instancias pidiendo la rebaja de la cuota del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a partir del año 2014, y la revisión de los valores catastrales, a la baja, para compensar la subida «abusiva» de estos valores y por consiguiente del impuesto durante los próximos años. La plataforma quiere que el Ajuntament rebaje el tipo de aplicación hasta el 0,55 por ciento, mientras que actualmente se sitúa en un 0,85 por ciento.

La oposición municipal ha respaldado en parte esta exigencia forzando la celebración de un pleno extraordinario en los próximos 15 días.

La Plataforma aglutina afectados por la subida de los valores catastrales en Sóller un aumento que creen que se corresponde «al valor que tenían las propiedades en plena burbuja inmobiliaria». Calculan que, de no revisarse tanto los tipos como los valores «en los próximos años los propietarios sollerics pagarán de media unos mil euros por cada 100.000 de valor catastral», lo que consideran «una barbaridad».

Indignación

A parte de la iniciativa de presentar casi un millar de instancias, recogidas en tan solo dos semanas, la plataforma ha convocado para el próximo sábado, día 26 de octubre, una cacerolada para exigir esta rebaja al equipo de gobierno municipal.

De momento, el Ajuntament no prevé una bajada tan substancial como la que demanda el colectivo, aunque ya se está estudiando una moderación del tipo de aplicación.

Hay que recordar que el plan municipal de viabilidad se aprobó debido a la previsión de ingresos por este impuesto.