TW
1

Los tres partidos de la oposición registraron ayer en el Ajuntament de Sóller una instancia para convocar un Pleno extraordinario en el que se debatirá una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2014. El equipo de gobierno (PP) está obligado por Ley a convocar este Pleno en un plazo de 15 días y, si no lo hace , la sesión queda convocada formalmente a todos los efectos.

Con esta iniciativa los partidos Entesa, Progresistas y PSOE, se suman parcialmente a las demandas hechas desde la Plataforma per unes Valoracions Cadastrals Justes, que la semana pasada acordó durante una asamblea de afectados instar al Consistorio a aprobar una rebaja del tipo de aplicación del IBI desde el 0,85% actual al 0,55%, ya para el 2014.

Sin embargo la petición de la oposición es de que en 2014 esta rebaja sea sólo hasta el 0,65% y se llegue al 0,55 % en 2015.

Catalina Esteva (Progressistes) , Miquel Gual (Entesa) y Jossep Lluís Colom (PSOE) también piden que el Ajuntament inste la delegación del Catastro en Balears a llevar a cabo una revisión y valoración de los bienes inmuebles en 2016, ya que antes «no es legalmente posible».

Igualmente también piden la creación de una comisión municipal «específica» para dar «apoyo y asesoramiento» a los particulares que quieran solicitar una revisión de la valoración de sus fincas.

Finalmente, la oposición pedirá una «revisión» y una «modificación» de la ordenanza fiscal municipal del IBI que contemple «más facilidades», como la posibilidad de pago del impuesto en 12 recibos o incluso que se contemple «la bonificación de hasta el 100 % del impuesto en algunos casos especiales».