La zona húmeda de la Gola fue objeto de un proyecto de recuperación integral hasta su inauguración en 2011. | Elena Ballestero

4

El Ajuntament de Pollença trata de explotar el potencial de turismo ornitológico que tiene el municipio diseñando un catálogo de especies de aves de interés y una serie de rutas e itinerarios para la observación de las aves. Para ello ha contratado los servicios de una empresa privada (Insula) que el lunes presentó oficialmente a los empresarios turísticos, náuticos y de actividades de naturaleza de la zona las líneas generales de su trabajo.

La realización del catálogo de especies de aves de interés para el turista y el diseño de las nuevas rutas e itinerarios con la idea de prolongar la temporada turística (esta es una de las ventajas que se expusieron en la presentación del lunes) contrasta con el cierre por segundo invierno consecutivo del centro de interpretación ornitológico de la Gola que gestiona en el Moll la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears. Así lo denuncia Alternativa (en la oposición) que manifiesta su «pesimismo» respecto a este nuevo proyecto municipal.

Implicación

«Es un tema muy interesante pero que necesita una implicación tanto de las empresas privadas como de las instituciones públicas y de momento no podemos ser nada optimistas cuando el Ajuntament ha sido incapaz de crear el Consorcio de Turisme y más aún cuando el gobierno del PP es el que ha cerrado un activo tan importante como era el Centre de Turisme Ornitológico de la Gola y ha suprimido la plaza de directora de la Reserva Natural de l’Albufera.

En Pollença existe una gran variedad de hábitats. El municipio cuenta con numerosos kilómetros de costa, montaña, zonas húmedas, etc. Esta circunstancia favorece la presencia de una gran diversidad de aves. Según los expertos hay 369 especies registradas.

Samuel Pinya Fernández, representante de la empresa redactora del catálogo, destacó el lunes durante la presentación que «algunas de las especies que pueden resultar más atractivas para el turista son el àguila peixatera, la gavina roja, o el virot petit». Asimismo explicó que «los meses más atractivos para este tipo de turismo ornitológico son la primavera y otoño lo que permitiría alargar la temporada turística».