TW
2

El Museu de Sóller rindió ayer un emotivo homenaje al arqueólogo y folclorista Bartomeu Enseñat Estrany (1917-1998), en reconocimiento a su trabajo de investigación de la prehistoria y a su labor de recuperación de la música y bailes tradicionales. En el marco de este homenaje se inauguró una sala de arqueología -que muestra la colección de Enseñat- así como una exposición sobre el grupo folclórico solleric Dansadors de la Vall d'Or que él mismo fundó en los años 50. Algunos de los miembros de esta agrupación estuvieron presentes.

Jaume Ensenyat, presidente de la entidad, tuvo palabras de recuerdo para el homenajeado y para sus colaboradores y familia, «sin los que hoy no sería posible contar con esta colección». Por su parte, Josep Ensenyat, director del museo, explicó que los contenidos de la nueva sala «proceden mayoritariamente de los yacimientos del Valle de Sóller».

Historiadores y arqueólogos, como Sebastià Serra, Jaume Deyà, Manel Calvo o Guillem Rosselló Bordoy, estuvieron presentes en el homenaje. Este último destacó el esfuerzo realizado por Bartomeu Enseñat en la «reorganización, en los años cincuanta, de los estudios sobre la prehistoria de Mallorca que se habían prácticamente interrumpido después de la Guerra Civil».

También intervinieron representantes de la Escola de Música i Danses de Mallorca, fundada por Enseñat en 1975; Pere A. Serra, presidente editor del Grup Serra, amigo y colaborador de Enseñat y Aina Maria Enseñat, hija del homenajeado, que agradeció al Museo la «oportunidad de que su colección pueda ser ahora conocida y estudiada», así como el alcalde de Sóller, Carlos Simarro. También asistieron los alcaldes de Fornalutx y Escorca, Joan Albertí y Antoni Solivellas.