El RCN Port de Pollença es de los pocos clubes náuticos de Balears que en 2005, cuando la Comunitat Autónoma aprobó el decreto ley 10/2005 de Ports, decidió mantenerse al margen de la nueva normativa autonómica y continuar dependiendo de la normativa estatal. Esta decisión ha permitido que durante años el canon anual que pagaban al Gobierno central haya estado prácticamente congelado pero los dos últimos recibos cursados a través de la Conselleria de Turisme i Esports del Govern de les Illes Balears aplican una subida de 22.000 hasta 280.000 euros, una subida que el presidente del RCN Port de Pollença, Pedro Siquier, califica de «desproporcionada e insostenible, además de que la revisión no se adapta a los criterios que marca la ley».
El club ha avalado los pagos e interpuesto el correspondiente recurso de reposición del que aún no ha obtenido respuesta. En el aire queda ahora la posible ampliación de las instalaciones o una prórroga de la concesión de la que se viene hablando hace más de una década. «Mientras que no se despejen todas las dudas sobre la duración de la concesión, no queremos hablar de posibles ampliaciones porque debe haber tiempo para amortizar la inversión», dice Siquier.
El club se financia a través de las cuotas que pagan sus 1.400 socios a razón de 90 euros anuales y a través de la gestión de los amarres. Dispone de 375 amarres, algunos de los cuales están cedidos en propiedad hasta el fin de la concesión y otros se gestionan en régimen de arrendamiento. Los ingresos resultantes de la explotación del restaurante completan el puzzle económico.
«De momento hemos podido avalar los pagos y presentar recurso porque teníamos solvencia», explica Pedro Siquier.
22 comentarios
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280.000 entre 375 da 746. Dividido por 12 da 62.25 euros por amarre y mes en concepto de canon. Pagan 90 y quedan 27.75 para el club que multiplicado por 375 son 10.000 euros mensuales!!! Es decir. Sin subir la cuota quedarían 10.000 euros mensuales para el club. Me parece que han robado mucho ahi.
Crec que, en certs ports, hi ha tarifes abusives pel servei de rampa a les barques sense amarrador. Es vera?
Si este verano por una embarcacion de 6 mts por 2,54 de ancho me pretendian cobrar 44 euros por dia ya me parecio un robo no me imagino lo que pagan mensualmente y ahora que lo suben mas de un barco terminara en.rl abandono es una pena ver perder asi embarcaciones todo gracias a la mierda de govierno y governantes que tenemos que solo saben llenarse los bolsillos a cuesta de los demas ya esta bien esto esun pais de pandereta en lugar de facilitar las cosas y bueno vamos a llenar los clubs vamos a empeorarlo y vamos a robar al que no tiene que les hagan una investigacion a los puertos mira autoridad portuaria pagales mensualmente y mira las rampas llenas de mierda y verded por todo esi si cobrar si saben ya esta bien señores
Ahora veo que los ricos tambien lloran,jajaja, lo más bueno de un barco es cuando lo has vendido, eres el hombre más feliz del planeta, el problema es que ahora es imposible venderlo.
Lo que querria que me explicaran es ¿Como lo han hecho durante tantos años pagando solo 22.000 € de canon anual? y cobrando lo que me imagino debían cobrar por amarrar a los transeuntes (que no debía ser moco de pavo). ¿Quien se ha quedado con los beneficios durante estos años?. Si por un club más pequeño, una entidad está dispuesto a pagar 780.000 € y espera, supongo, tener beneficios. Hay muchos Euros en medio de las cantidades citadas.
Vaya!!! ahora que me había decidido a comprar un barquito para tenerlo en Pto Pollensa. Va a ser que no, ya que si aplican la misma regla de proporcionalidad pasara de 200 mensuales a 2000...(para 6 mts de eslora) Y es que si nos cargamos la gallina de los huevos de oro, además de barcos sobrarán amarres.
"Entre poc i massa, la mesura passa." - Claro, solo hay que mirar la foto del Club con su jardín...
22000 € anuales es de risa ,eso son 1800€ mensuales, yo pago mas por un local alquilado
S'ha de pensar també a tos els anys que se n'han aprofitat d'un canon molt rebaixat. "Entre poc i massa, la mesura passa."
Aixó JA HA PASSAT A ALTRES PORTS...o a PAGAR MOLT, o enfonçar el llautet.