TW
30

Un informe del Govern estima en 545.000 euros el coste de arreglar las deficiencias constructivas que presenta el CEIP (colegio de educación infantil y primaria) Miquel Duran i Saurina de Inca, según confirmó el alcalde Rafel Torres. Aunque dicho informe lo ha encargado y realizado el IBISEC, la Conselleria d'Educació se negó a confirmar la cifra y a facilitar información al respecto alegando que se trata de un documento «interno» que «no es definitivo». Sin embargo, admitió implícitamente su existencia.

El informe mencionado presupuestaría en más de medio millón de euros los costes de poner remedio a las numerosas deficiencias que presenta la infraestructura, que se puso en marcha hace solo seis años. Se desconoce qué dice exactamente el informe, pero inspecciones informales anteriores habían apuntado que las deficiencias son de naturaleza arquitectónica y constructiva, que el centro estaría mal proyectado. Desde que se puso en marcha padece goteras, salen manchas de humedad en algunos muros y se han detectado grietas. Parece que el agua se filtra a través de las junturas y entra en las aulas. El exalcalde Pere Rotger visitó la escuela al año de estrenarse y exclamó: «Parece que tiene veinte años».

La comunidad educativa del Miquel Duran ha denunciado reiteradamente ante la Administración las deficiencias referidas. Para tratar de paliarlas, el Govern instaló el verano del año pasado una serie de cubiertas que debían la entrada de agua y hacer disminuir el chorro de humedad y goteras. Esa intervención ya supuso un gasto de 81.000 euros.

Las deficiencias han sido también objeto de varios litigios entre el Ajuntament d'Inca, que debe responsabilizarse del mantenimiento del edificio, y el Govern. En cinco años, el Consistorio dijo haber tenido que realizar 157 intervenciones en el centro (una cifra altísima), y criticó que la tarea de mantener el CEIP Miquel Duran le salía más cara que mantener el CEIP Llevant, por ejemplo, que es mucho más antiguo. En febrero de este año, amenazó con denunciar el caso en la Fiscalía.