Las cercetas proceden del zoo de Jerez. | Antoni Pol

TW
4

El Govern soltó ayer en s’Albufera siete ejemplares de cerceta pardilla (en catalán, xarxet marbrenc o rosseta, Marmaronetta angustirostris en la terminología científica) con el fin de incrementar la presencia de esta especie en peligro de extinción en Balears.

Los siete ejemplares de cerceta pardilla llegaron a Mallorca ayer por la mañana procedentes de Jerez y al poco, tras revisar su estado de salud en el COFIB, fueron liberados. Concretamente proceden del zoológico zoobotánico de Jerez.

En los últimos años se han soltado cerca de 50 ejemplares de cerceta en s’Albufera. Con la operación de ayer se pretende reforzar la población de esta especie e incrementar el número de parejas reproductoras, explicó Neus Lliteras, directora general de Medi Natural. Se sabe que en 1967 esta especie crió en el Salobrar de Campos y que en 1997 lo hizo por primera vez (que se sepa) en s’Albufera. Este año podrían haber criado hasta cinco parejas.

La cerceta pardilla es un pato de tamaño mediano con un plumaje poco vistoso, de color terroso y con manchas más claras. Pesa unos 500 gramos.