TW
10

La demolición del puente del Riuet de Porto Cristo ya ha cumplido dos años y ni el Govern ni el Consell de Mallorca han formalizado los convenios comprometidos para ayudar a sufragar el millón de euros que tuvo que avanzar el Ajuntament de Manacor por acatamiento de sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

A día de hoy, las dos instituciones no han concretado el abono de los 660.000 euros a partes iguales como responsables de la construcción de la infraestructura en febrero de 2002. Por ello, si no se reconduce la situación, tendrán que ser finalmente los manacorins los que tengan que asumir el coste total del derrumbe.

La cuestión es que el malestar existente entre el equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM es notable ante la falta de «concreción del Govern y del Consell ante los protocolos de colaboración que se firmaron a finales de 2011.

De hecho, en noviembre de 2011 el Consistorio firmó un protocolo general con el Govern y en diciembre del mismo año con el Consell, en el que se acordaba abonar 330.000 euros por institución para sufragar el millón de euros que costaron las obras por sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) y que se ejecutó en verano del mismo año.

Desde ese momento, el Ajuntament de Manacor ha enviado dos requerimientos al Consell -octubre de 2012 y enero de 2013- y al Govern -noviembre de 2012 y enero de 2013- para la firma oficial del convenio. Desde el Consistorio se asegura que «ninguno de los requerimientos ha sido contestado cuando hace más de un año y medio, casi dos, que se firmaron dichos protocolos de colaboración».

Con todo, desde el Ajuntament se prevé enviar en breve otros dos nuevos requerimientos al Govern y al Consell «para que se concrete de una vez una fecha para la firma de los convenios y aporten las cantidades acordadas como responsables directos del puente del Riuet».

Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico abonó, antes de este verano, una ayuda al Ajuntament de Campos para colaborar en la demolición de los apartamentos ilegales de ses Covetes.