Turistas en Punta Ballena, Magaluf. | Click

TW
18

Los establecimientos hoteleros de Palmanova y Magaluf han expulsado a 219 turistas por comportamientos incívicos en lo que va de año, cuando todavía no ha finalizado la temporada alta, cifra que supone un incremento significativo respecto a 2012, cuando en todo el año fueron expulsados 172, un 25 % menos.

Las expulsiones se han producido porque los turistas han ocasionado desperfectos en los hoteles o han causado molestias al resto de los alojados, ha informado la Asociación de Hoteleros de Palmanova-Magaluf, que ha resaltado los esfuerzos en seguridad que se llevan a cabo en la zona turística, tanto por parte de la Policía Local de Calvià como por los empresarios.

Según la asociación, si este año se han producido 219 expulsiones de turistas de hoteles por mal comportamiento hasta el día de hoy, el año pasado se contabilizaron 172 en todo el ejercicio, en 2011 fueron 166 y en 2010 también 172.

Esta temporada los hoteleros han reforzado la seguridad privada de sus establecimientos, con un incremento del 18 % en la dotación de efectivos en relación al año pasado.

Detenciones en Magaluf

En lo que va de año, la Policía Local de Calvià ha realizado 157 detenciones en Magaluf, de las cuales 62 han sido por delitos contra la salud pública vinculados al tráfico de drogas, cometidos en su mayoría por vendedores ambulantes, y 33 de mujeres dedicadas a la prostitución callejera por robos con violencia a turistas, de las cuales cinco han ingresado en prisión preventiva.

Este número de detenidos en Magaluf supone aproximadamente el 65 % del total de detenciones por delitos (no relacionados con la seguridad vial) en todo el municipio de Calviá, que ascienden a 244, detalla la asociación hotelera.

La patronal recalca que el año pasado se realizaron un total de 301 detenciones por estos motivos en Magaluf durante los doce meses, «por lo que es previsible que a final de este año se haya superado esta cifra».

El vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Palmanova-Magaluf, Joan Espina, ha explicado que todos los datos recopilados por la entidad, tanto las detenciones como las expulsiones de hoteles, corresponden a incidencias ocurridas desde el principio del año hasta el día de hoy, pero ha puntualizado que durante el invierno no se registran incidencias.

Espina ha detallado que los primeros incidentes ocurridos en Magaluf tuvieron lugar a finales del mes de abril.

Esfuerzos para erradicar el incivismo

La asociación hotelera ha destacado los esfuerzos en materia de seguridad que se han realizado en Magaluf desde el inicio de la temporada turística para «erradicar o minimizar cuando menos los actos vandálicos, de gamberrismo e incivismo protagonizados por algunos turistas».

La patronal atribuye la mejora de la seguridad a la mayor dotación de efectivos de la Policía Local, la presencia cualitativa de la Guardia Civil y de la ayuda que prestan los hoteleros adscritos a la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf.