Un cargamento con más de 4.000 toneladas de combustible de origen forestal partió de Alcúdia con destino a Italia.

TW
37

Más de 2.000 toneladas de biomasa de origen forestal de los bosques de la isla ya están en una central térmica italiana procedentes del Port d’Alcúdia. Se trata del primer cargamento que sale de Mallorca y fruto del trabajo de todo un año de la empresa Treballs Agroforestals Insulars y que ya tiene previsto realizar otro cargamento a finales de este mismo año.

Toda la biomasa que salió hace unos días «ha sido talada de aprovechamiento forestal, se han limpiado bosques y cultivos de olivo y se ha utilizado la madera para la industria y las ramas como combustible, la biomasa», señala Miquel Pons, gerente de la empresa.

Exportaciones

La salida del combustible hacía Italia se debe principalmente a las facilidades que da el gobierno italiano a la utilización de este producto, «allí tienen una subvención del 30 por ciento a la hora de adquirir este producto, por ello creemos que de esta manera el transporte les puede salir gratuito», señala Pons. Éste también recuerda que el gobierno español tiene pendiente aprobar medidas en beneficio de este tipo de combustible. La empresa mallorquina también tiene previsto realizar exportaciones a Girona, Sagunt y València.

Ahora, durante estos días, además del transporte de la biomasa hasta Italia la empresa mallorquina esta trabajando para ponerse en contacto con propietarios de la zona afectada por el incendio de Andratx para poder recoger los pinos afectados y aprovecharlos para convertirlos en combustible, en biomasa. Pons señala que «la utilización de la madera procedente del incendio podría ser muy provechosa para ser utilizada como combustible». También reconoce que pese a que ya hay algunos casos de utilización de este combustible en la isla su conocimiento aún es muy reducido para la mayoría de la población y reivindican más apoyo de las instituciones.

Al cargamento que salió del Port d’Alcúdia se le añadieron otras 2.000 toneladas de biomasa procedentes del País Valencià.