La proclamación de la Hereva llena la plaza de la Cartoixa de Valldemossa. | Teresa Ayuga

TW
0

Un año más Valldemossa entra de lleno en las Festes d'Estiu con la representación, el pasado jueves, de las escenas de la vida de la Beata y, sobretodo, con la celebración del acto oficial de inicio de las fiestas y lectura del Pregó que, el viernes por la noche, llenó hasta los topes la plaza de la Cartoixa. Durante este solemne acto se proclamó oficialmente la Hereva 2013, un cargo que este año ha recaído en la joven Rosa Llabrés Alorda. También, como es costumbre, se nombraron en este popular acto sus damas de honor que serán Maria Boscana, Maria Pla, Laura Estradas, Marina Roy, Nadia Alorda, María Teresa Cano y Neus Tortella.

La Hereva fue acompañada hasta el escenario por el alcalde de la localidad, Nadal Torres, donde estaban otros miembros del Consistorio valldemossí. Ante el numerosos público Hereva y Damas no podían ocultar su satisfacción por el protagonismo que alcanzarán, durante estos días durante los que vestirán sus mejores vestidos de pagesa.

Después del nombramiento de la Hereva y de la corte acompañante el acto continuó con la lectura del Pregó, que este años estuvo a cargo de John Lambourne, en representación de los Xeremiers de Sa Garriga y en reconocimiento a su participación continuada en estas fiestas. Lambourne llegó a Mallorca en el año 1962 con su familia, que se enamoró de la Isla y decidió instalarse en ella.

Tradición

Después de la fiesta oficial todos los asistentes fueron invitados a probar la tradicional «coca d'albercocs» acompañada de una copa de vino moscatel, una costumbre por estas fechas tan señaladas.

La fiesta terminó con diferentes actuaciones musicales. En esta ocasión los más veteranos volvieron a vibrar con las canciones del mallorquín Llorenç Santamaría, aunque también hubo novedades como una exhibición de baile de salón y, por supuesto, la actuación de Los Valldemossa.