TW
7

Después de las presiones vecinales y el descontento mostrado por las distintas corporaciones municipales afectadas, el Govern, a través de la Conselleria d’Economia i Competitivitat, ha decidido paralizar la tramitación del procedimiento de autorización de la línea de alta tensión entre Manacor y Artà.

La decisión de paralizar las instalaciones eléctricas de tres expedientes promovidos por la compañía Red Eléctrica ha sido comunicado a los ayuntamientos afectados de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà con la finalidad de que se pueda «buscar una solución alternativa que signifique el menor impacto posible». Ahora la compañía puede interponer un recurso en el plazo de un mes, a partir del día siguiente de la recepción del comunicado.

El Govern ha reconocido que esta postura se debe «a la inquietud manifestada por vecinos y municipios afectados» y por ello ha sido «recogida por los consellers de Economia i Competitivitat, Joaquín García y el titular de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company. «Nuestro deseo es tratar de buscar una solución alternativa, que signifique el menor impacto posible, aunque somos conscientes de la complejidad. La realidad es que necesitamos reforzar la red eléctrica de Balears y esto pasa por una mejora de las infraestructuras», explicó ayer García.

A la vez, el Govern considera que «la línea prevista por Red Eléctrica es fundamental para el sistema eléctrico del norte de Mallorca y el nuevo enlace con Menorca». Con este proyecto, ahora paralizado, el Govern pretende reforzar las actuales instalaciones, entre Es Bessons–Manacor y Manacor–Artà, lo que significa un total de 22 kilómetros de longitud.

El conseller García y el director general de Indústria i Energia, Jaime Ochogavía, manifestaron ayer que su intención es la de «poder encontrar una solución rápida, que permita continuar con las previsiones de instalación». El Govern también recuerda que el nuevo enlace con Menorca «requiere de mayor disponibilidad de potencia en la nueva subestación de Artà, de la que partirá», y por ello se hace necesario esta línea.