Los tribunales 'tumban' el hotel de sa Ràpita y declaran nula su aprobación por parte del Consell

El Tribunal Superior sentencia que la institución no podía justificar el proyecto en una simple corrección de errores del Plan Territorial

| Campos |

Valorar:
preload
Miles de ciudadanos protestaron el año pasado en la playa de sa Ràpita contra la construcción del hotel.

Miles de ciudadanos protestaron el año pasado en la playa de sa Ràpita contra la construcción del hotel.

29-04-2012 | T. Ayuga

El Consell no podía autorizar un hotel de cinco estrellas junto a sa Ràpita, en el municipio de Campos, con una simple corrección de errores del Plan Territorial y por eso aquel acuerdo es nulo desde un punto de vista jurídico. Así lo afirma el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), en una sentencia que 'tumba' el acuerdo del pleno del Consell. Si quería permitir el hotel en la finca de Son Durí, el Consell debía haber iniciado una modificación del Plan Territorial y no una mera corrección, afirma el TSJB.

Los ponentes de la sentencia son los magistrados Pablo Delfont y Carmen Frigola y el primero de ellos ya fue también ponente en la sentencia que ordenó el derribo de los polémicos apartamentos de ses Covetes y el mismo que impuso una multa al alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), por dilatar la operación de derribo.

Recurso

La polémica surgió cuando el Consell de Mallorca argumentó que el Plan Territorial contenía un error: en la zona donde debía construirse el hotel figuraban 2 hectáreas cuando debía poner 21. Sin embargo, la oposición no lo vio igual y reprochó al Consell que permitiera la construcción de este alojamiento con una simple subsanación de errores y no a través de la modificación del Plan Territorial. PSIB y Més presentaron un recurso y también lo hizo Zarpimi, una de las empresas afectadas por la modificación del Plan Territorial. Esta es, precisamente, la sentencia que se acaba de conocer.

Los magistrados argumentan que la rectificación no cabe «cuando la rectificación represente una alteración sustancial del sentido del acto» o cuando se requiera «una operación de apreciación jurídica, es decir, un juicio valorativo». Añade que sólo se puede hablar de rectificación cuando hay «equivocaciones patentes, claras y elementales» y cita como ejemplo nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripción de documentos.

Interpretación

«En todo caso, esas equivocaciones han de ser apreciables sin necesidad de acudir a interpretaciones y han de poder serlo también teniendo en cuenta exclusivamente los datos que figuran en el expediente administrativo correspondiente», señala la sentencia.

Los magistrados anulan el acuerdo de la institución insular, que ahora modificar el Plan Territorial si quiere seguir adelante con el proyecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

harto de racistas
Hace más de 6 años

para claro y castellano..vuelvete tu a tu casa que es el averno. .si no me entiendes buscalo en la wiquipedia

Valoración:-3menosmas

Toni
Hace más de 6 años

A Llucmajor hi ha quatre hotels de màxim luxe: Son Julià esta sempre amb places buides, Son Antem Mariott el passa a Iberostar després d'anys de perdre clients, Hilton sa Torre coneguda és la mala etapa que pasa i cap rocat. Amb quests hotels algú es pensa que a Llucmajor no hi ha ni paro ni crisis? més que construir nous hotels de dudosa viabilitat tècnica i econòmica més val reconvertir hotels del anys 60 en hotels del segle XXI.

Valoración:3menosmas

francisca
Hace más de 6 años

a todos los k vegan a la playa y estan en contra del hotel k las medusas se los coman vivos viva el hotel

Valoración:-8menosmas

salvad las ballenas
Hace más de 6 años

Lo que aprobó el consell de doña francina armengol, ahora parece que se para, bien por el pp, que tiene que derribar chalets ilegales.. la plebeyada no lo sabe, esto empieza con el pacte de progres...

Valoración:0menosmas

puff!
Hace más de 6 años

todo un varapalo al Consell...!

Valoración:2menosmas

Siddhartha
Hace más de 6 años

A que familiar del PP. pertenece el solar, o bien que comisión se llevan los del Cosell ?. Hay que manejar aceite (€), si no como podemos mancharnos. Cuando tendremos algún politizo que nos ame.

Valoración:2menosmas

Corrupció a go go.
Hace más de 6 años

¡Ay, ay, ay!... Ja ho val amb na Marieta de's túnel...

aquest pic ja no t'ha sortit tan bé...

Valoración:2menosmas

rafael
Hace más de 6 años

Para mi los empresarios hoteleros, constructores y algunos políticos de esta isla no son más que depredadores insaciables que se comen las mejores partes y dejan los restos a los carroñeros causando extinción y destrucción, para cuándo una ley contra depredadores descontrolados?.

Valoración:11menosmas

raramuri
Hace más de 6 años

Justament aquest hotel és es que durà feina per a tothom? Aquesta cançoneta d, hotelers, constructors i politiquets locals ja no se la creu ningú, destroçar paisatges per fer quatre durets a ses nostres efímeres vides me sembla molt egoïsta i avariciós.Esper que no surti endavant

Valoración:19menosmas

frit
Hace más de 6 años

Y ahora ¿qué? Los políticos van a modificar el Plan Territorial (algo que no se hacía desde su aprobación en 2004) sólo para hacer ese hotel? Eso es urbanismo a la carta, o lo que hacían antes muchos políticos para cobrar comisiones del 3%.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6