La variedad tardía ‘safari’ produce mucha vegetación. | Antoni Pol

TW
1

El nombre de la variedad es ‘safari’, resiste al calor del verano, procede de Holanda y se comenzará a recoger dentro de dos semanas y hasta agosto. La cosecha de patata temprana (novella, primerenca) se dilata en la marjal poblera: se sacan tubérculos desde febrero y hasta el verano.

Joan Mateu, el gerente del portal (empresa mayorista que exporta patata) Mateu Export, explica que, después de dos años de pruebas, en abril sembró una decena de hectáreas de ‘safari’. «Se trata de una variedad multifuncional [apta para hervir, freír, etc.] que ha respondido muy bien a las condiciones meteorológicas y de suelo de la marjal poblera, se ha adaptado prefectamente. Hace una mata grande, de mucha vegetación», explica el mayorista. Sirve tanto para exportar como para el mercado interior, añade.

Más allá del savoir faire de los payeses, el negocio de la exportación de patata de sa Pobla partía de la ventaja que el clima mallorquín permitía sembrar y cosechar más temprano que los demás países europeos. A finales de febrero, los agricultores locales comienzan a recoger patata fresca, algo impensable (por el frío) en Francia o en Polonia. Últimamente, pero, se han hecho algunas pruebas con variedades tardías. Este el caso de la ‘safari’.
Luego está la cosecha tradicional de Mallorca, la que se planta en julio y en agosto y que se recoge a los cuatro meses. Esta cosecha se destina al mercado local.

22 por ciento

Los datos oficiales indican que sa Pobla genera la cuarta parte de la producción española de patata para exportar. En 2012, Mallorca envió casi 15.000 toneladas de tubérculo al extranjero (el 19 por ciento del total del Estado), y en 2011 mandó 18.000 toneladas (el 22 por ciento del total). Andalucía y Valencia son las otras dos regonas que exportan.