La celebración de Santa Praxedis se inició con una ‘guerra’ de más de 4.000 kilos de cáscaras de almendra | Teresa Ayuga

TW
5

Las celebraciones de Santa Praxedis, en Petra, se han iniciado con la ya gran fiesta de les clovelles. Se trata de una ‘guerra’ de cáscaras de almendra mezcladas con agua y que nació a iniciativa de la asociación El Dimoni s’hi va retre, ahora hace seis años, y que ya está plenamente consolidada en el calendario festivo de las fiestas patronales del municipio del Pla.

Al mediodía se iniciaron los actos con el baile de la patrona y un pasacalles, que contó con la presencia de la lluvia que anticipaba la fiesta del agua de la tarde. Al mediodía una gran paella para más de 400 personas en la antigua estación de tren sirvió para preparar la gran batalla que tenia que llegar.

Y fue hacia las cuatro de la tarde, cuando la multitud se concentró en el Ajuntament para quitar las llaves al Dimoni y poder abrir las puertas de la antigua cárcel de la localidad para sacar las clovelles. El nombre de la fiesta proviene de este sitio en el que, a falta de presos preventivos, los funcionarios del Ajuntament guardaban las cáscaras de las almendras para poder estar calientes en invierno utilizando las clovelles en las estufas de la calefacción.

Ayer más de 4.000 kilos de cáscaras de las almendras de Petra que Fray Juníper Serra exportó a tierras de California, y agua, (cubos, pistolas, botellas, aspersores) sirvieron para que los jóvenes de la localidad y de toda la Isla disfrutasen de más de dos horas de diversión. Ahora, en los próximos días y después de la esclovellada de ayer, los actos festivos de Santa Praxedis seguirán su curso normal, con cenas a la fresca, exposiciones, y la celebración de los actos centrales el próximo fin de semana.