La parcela albergará el primer hotel de cinco estrellas de Can Picafort.

TW
7

Can Picafort podrá disponer de un hotel cinco estrellas, el primero en el municipio, una vez el Ajuntament de Santa Margalida apruebe su nueva normativa urbanística. El Ajuntament prevé recalificar una parcela en Can Picafort de unos 60.000 metros cuadrados, actualmente no urbanizable y de uso deportivo, para construir un hotel de lujo en la localidad. A cambio, el Consistorio adquirirá un pinar de propiedad privada, que pasará a ser de uso municipal.

Esta operación se incluirá en las normas subsidiarias que el equipo de gobierno (Suma pel canvi y Convergència) calcula que aprobará y enviará al Consell a finales de este año o a principios de 2014. «Es un proceso largo, pueden pasar de dos a tres años antes de que el cambio sea una realidad», explica el alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus.

Zona boscosa

De este modo, el pinar del denominado sector 8, situado entre la Pineda y la Avinguda Golf, de unos 55.000 metros cuadrados y situado en la entrada de Can Picafort, se consolidaría como parcela no urbanizable ante las amenazas de anteriores gobiernos municipales de convertirlo en una zona residencial.

Según el alcalde de Santa Margalida, el objetivo es «mejorar la oferta turística» en la localidad, donde no hay ningún hotel de cinco estrellas, y, a la vez, ampliar una zona verde mediante la unión del pinar privado a una zona verde ya existente. «Can Picafort no necesita más crecimiento residencial», insiste Reus.

La operación consistirá en convertir las dos parcelas en un único terreno urbanizable discontinuo. El Ajuntament adquirirá el 50 por ciento del total y los propietarios de los dos terrenos se harán con la mitad restante, donde se prevé la construcción del hotel de lujo siempre que haya un inversor dispuesto a ejecutarlo.

Las normas urbanísticas por las que se rige Santa Margalida son las mismas que hace 27 años. Durante la anterior legislatura, el Ajuntament empezó la tramitación de unas nuevas, que el actual equipo de gobierno ha revisado.

Cambios

La nueva normativa prevé otros cambios en el municipio, como incrementar el total de suelo protegido, desarrollar el polígono industrial de Santa Margalida y convertir los terrenos de Son Mas en zona verde y de equipamiento municipal.