Imagen de la vía a su entrada al núcleo de Algaida.

TW
2

Una de las reivindicadas mejoras viarias que quedan en el Pla es la carretera que une el municipio de Algaida con Llucmajor. Una vía que durante la pasada legislatura se empezó la redacción del proyecto y que ahora, esta misma semana, ha pasado su primer trámite al ser aprobado el anteproyecto por la Comissió Informativa del Consell de Mallorca para que pueda quedar a exposición pública en los próximos meses. El nuevo proyecto tendrá un coste de 10,4 millones de euros.

Durante este tiempo ya se han realizado algunas mejoras al primer proyecto inicial como la ampliación de los arcenes, al tratarse de una carretera muy frecuentada por ciclistas que acceden al puig de Randa, o la mejora del acceso a este pequeño llogaret de Algaida con la construcción de una pequeña rotonda en la vía para llegar hasta Randa.

La carretera Ma-5010 tiene una longitud de nueve kilómetros y los usuarios de la misma llevan años reivindicando su mejora principalmente en varios puntos conflictivos en los que normalmente se producen accidentes. Es por ello que tanto el consistorio llucmajorer como el de Algaida en varias ocasiones han mostrado y reclamado la mejora urgente de este trazado.

Además al tratarse del mejor camino -el otro es por Montuïri- para acceder hasta el puig de Randa, por parte de los autocares de turistas o de los ciclistas incrementa la peligrosidad de la vía. En la Comissió del Consell, PP y PSM votaron a favor y el PSOE se abstuvo.

Variante

En el caso de Algaida otra de las reivindicaciones es la construcción de una variante que sirva para desviar el tráfico que actualmente circula por el interior del casco urbano de la localidad y que sirva para conectar la carretera de Llucmajor con la de Manacor.

Esta misma semana el alcalde Francesc Miralles, junto a los portavoces de la oposición Rafel Oliver (PP) y Tomeu Ballester (PSM) se han reunido con los técnicos insulares para conocer de primera mano la evolución del proyecto.