Se hizo una demostración de cómo se llevaba a cabo el proceso. | Gori Vicens

TW
5

S’Alqueria Blanca revivió ayer, entre una gran expectación, los trabajos del campo a la antigua. Este ha sido el objetivo de la primera edición de la ‘Fira des Segar i es Batre’ donde se recuperó este oficio. Fueron muchos los que se acercaron a disfrutar, en directo, de esta tradición rural.

En un terreno agrícola se habilitó una era para realizar una demostración de estos trabajos paso a paso. Primero se transportaron las garbes y luego se esparcieron. La labor de los caballos fue la de aplanar. Seguidamente se empezó a batre con los carretons. En esta ocasión con dos bestias. Después de dejar secar y reposar, el trabajo, tal y como se hacía antiguamente, continuó con ventar y moldre el trigo.

A lo largo del día también se hicieron muestras de cómo se hace el pan, ensaïmadas, coca amb verdura, fideos o burballes. En la feria también hubo los puestecillos comunes de bisutería o artesanía, alimentación o exposición de coches y motos.
El sol, que lució en su esplendor, recordó lo pesados que eran estos trabajo de antaño, cuando no había la maquinaria actual. El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, asistió a las demostraciones junto a las autoridades locales encabezadas por el alcalde Miquel Vidal (PP).