Caso El Camí

El alcalde de Esporles, tras ser imputado: «Se equivocan de pueblo, de partido y de personas»

| Esporles |

Valorar:
preload
El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, en una imagen de archivo.

El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, en una imagen de archivo.

20-11-2011 | J. TORRES

El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, ha difundido un comunicado a través de su perfil de Facebook en el que reconoce haber sido imputado en el caso El Camí, por lo que tendrá que declarar el próximo 26 de julio. Según el propio Ensenyat, los cargos que se le atribuyen son malversación de caudales públicos en la creación de una ruta senderista cultural.

En su mensaje, el primer edil de Esporles recuerda que el consistorio firmó un convenio con la entidad El camí en 2008 por el que se comprometía a dar apoyo al proyecto y colaborar económicamente en la creación y dinamización de la ruta.

La entidad, continúa el comunicado, facturó al ayuntamiento 1.624 euros en 2009 y 2.923 en 2010, justificando ambas subvenciones "con una memoria de más de 150 folios". Toda esta documentación fue remitida a los juzgado cuando lo demandaron, acompañada de un acta donde la secretaria del consistorio recibía el testimonio de todas aquellas personas que habían participado en alguna de las actividades.

En la última parte de su comunicado, Miquel Ensenyat afirma que "parece que la Fiscalía ve cosas raras y sospecha que, pese a todo, El Camí puede ser una trama de financiación irregular del partido", calificando dicha sospecha como "surrealista". El político imputado finaliza asegurando que demostrarán que no es así y que "a todos aquellos que quieren hacer creer que los políticos somos todos iguales que se equivocan de pueblo, de partido y de personas".

Barceló asegura que esperará a la declaración

Por su parte, el líder de MÈS, Biel Barceló, ha asegurado que Ensenyat, que pertecene a dicha coalición, abandonará sus cargos como primer edil de este ayuntamiento y como conseller del Consell de Mallorca si, tras declarar en el juzgado, continúa imputado en el caso Senderismo.

En este asunto se investigan las ayudas concedidas por distintas administraciones del Pacto de Progreso durante la pasada legislatura a la asociación catalana PAS el Camí para el proyecto de creación de rutas senderistas por la Serra de la Tramuntana.

En rueda de prensa, Barceló ha señalado, en línea con lo argumentado por el propio Ensenyat, que el expediente y gasto de 4.000 euros por este ayuntamiento por este asunto están «absolutamente justificados», y así lo expondrá en su declaración judicial del 26 de julio.

«Si continúa imputado actuaremos y, por coherencia, pondrá sus cargos a disposición», ha afirmado Barceló.

Imputación

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha llamado a declarar en calidad de imputado el próximo 26 de julio a Ensenyat (PSM) por el pago 4.547 euros a la entidad 'Pas Amics del Camí', a través de dos convenios firmados entre el Ayuntamiento y esta asociación en 2009 y 2010.

Según han informado fuentes de MÉS el fiscal Anticorrupción Miguel Angel Subirán considera que el equipo de Gobierno del Consistorio de Esporles no justificaron los trabajos contemplados en los citados convenios, a través de los cuales se pagó 1.624 euros en 2009 y 2.923 euros en 2010 a la entidad 'Pas Amics del Camí', con el fin de que elaborase una ruta senderista común de los Països Catalans.

Las citadas fuentes, que han apuntado que la jueza también ha llamado a declarar como imputado al exalcalde de Valldemossa Francesc Mulet (UM), han señalado que el fiscal estima que en el expediente de los convenios, no consta ninguna información del trabajo realizado que justifique los dos citados pagos, razón por la cual pide a la juez que cite al primer edil de Esporles en calidad de imputado.

No obstante, Ensenyat presentará este viernes por la mañana, a través de sus abogados, un recurso contra su imputación en el que alega que esta información sí que consta en los expedientes, al tiempo que apunta que no es necesario que acuda a declarar para aportarla, sino que la puede entregar el Ayuntamiento a través de una certificación de Secretaría.

En caso de que la jueza rechace este recurso, las citadas fuentes de MES han remarcado que el alcalde de Esporles demostrará durante su declaración que «todo el proceso de contratación con la entidad 'Pas Amics del Camí' se hizo correctamente y cumpliendo con la legalidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Atontao
Hace más de 6 años

Bueno, entiendo que muchos comentarios de aqui son de ellos mismos... Partidos , que si derecha que si izquierda, buffff vaya argumentos !! Y la gente pica!!!! .... Jajajaja. "PERSONAS". Está claro, se lo explicas al que pasa hambre en catala : Pasa res!!!... Y solucionado!! Robado o no NUESTRO dinero tirado. Y ahora en los buzones de esporles cartas del ayuntamiento justificando el caso este!!!! NUESTRO DINERO!!! ... Claro, teneis votos y sois dioses. Au idó...

Valoración:1menosmas

Verbos rancios, como los politicos
Hace más de 6 años

Segun la Real Academia Española y de acuerdo a seguir una politica de actualización de la lengua a los tiempos modernos , se esta estudiando sustituir el verbo obsoleto de robar por el de politiquear, asi seria a partir de ahora : yo politiqueo, tu politiqueas , el politiquea, nosotros politiqueamos, vosotros politiqueais, ellos politiquean,

Valoración:1menosmas

KH
Hace más de 6 años

INDEPENDENTISTAS PRO K KALUFOS = LADRONES Y CORRUPTOS COMO CUALQUIER OTRO PARTIDO.

Valoración:0menosmas

maria
Hace más de 6 años

NO senyors, no son tots igual Crec que basta pegar una ullada al facebook den Miquel per veure que no tots els politics son iguals, i aixo cou!!!! Anim! https://www.facebook.com/mensenyatr

Valoración:-1menosmas

calamarot
Hace más de 6 años

tots sou iguals.

Valoración:2menosmas

blau
Hace más de 6 años

TOTS ELS POLÍTICS SÓN IGUALS

aquesta comandera les dur locos; Perquè no se dediquan a la seva feina o negoci i al seva familia?? redell de gent que vol fer els comptes al altres

a ca vostra!!! a fer feina!!

Valoración:2menosmas

Que investiguin OCB i associats
Hace más de 6 años

No han aturat de cobrar i no han fet res per ses modalitats. Que expliquin que han fet amb tanta inversió.

Valoración:-2menosmas

mipobe
Hace más de 6 años

Mès per Mallorca es lo metex que as P.S.M. Este asunto no creo que esté tan túrbio como algunos lo reflectan, lo que está claro que esto del cami se avaporaron alrededor de 90.000 mil euros y no se hizo nada y son los Alcaldes que tienen quedar la esplicación pernitente de donde pasa estos caminos de la "Serra de Tramuntana" sean de partido Político que sean, NO SE PUEDE IR TIRANDO DINERO PUBLICO, como lo han hecho, digo sea quien sea Politicamente. ? Donde esta el dinero.?

Valoración:15menosmas

Xosef Mikel Mustafá
Hace más de 6 años

Algunos de expacte de progres tienen muchas irregularidades que declarar ante el juez, en que gastaron y dejaron deudas mil millonarias sin pagar.....

Valoración:10menosmas

astucia
Hace más de 6 años

a aquesta jutgesa li veuen les intencions d'enfora.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5