El regidor de Servicios Sociales, Roberto Flores, presentó esta iniciativa. | G. Alonso

5

El departamento de Servicios Sociales del Ajuntament de Manacor, con la colaboración de Xarxa M Manacor, ha creado un banco de tierras que pretende promover la actividad agraria entre las personas necesitadas o aquellas que tengan inquietud por la agricultura.

El objetivo es poner en contacto a propietarios de tierras que o bien quieran compartirlas o ceder su uso con personas que deseen elaborar sus productos de temporada.

El regidor de Servicios Sociales, Roberto Flores, incidió en que se trata de un proyecto comunitario que busca «dar una salida a la crisis de personas con necesidad ya que podrán sembrar y consumir sus productos».

La técnica Xisca Dalmau destacó que esta iniciativa «busca crear ideas nuevas a la hora de gestionar las necesidades». «Gracias a los cursos que hemos impulsado, los interesados podrán aprender a sembrar para obtener frutos, además de motivar y crear ocupación entre los interesados en el tema» explicó.

La Xarxa M será la encargada de gestionar la oferta y la demanda de tierras. Según las necesidades de cada persona y el catálogo de fincas, se ayudará a la hora de firmar un contrato entre las partes.

A día de hoy, esta entidad cuenta con una amplia oferta de terrenos. Así se evalúa el tipo de tierra y se lleva a cabo un seguimiento del acuerdo suscrito.

Dalmau comentó también que «cada persona puede llegar al acuerdo que desee, se puede ceder la finca completa, sólo una parte, se puede compartir la actividad agrícola, aportar una parte de los productos... hay muchas formas de poder llegar a un pacto».

Información

Los interesados en esta iniciativa pueden dirigirse al Centre Social Cooperatiu s'Hivernacle, ubicado en la calle Antoni Pascual número 23 de la ciudad de Manacor, o mediante la web de bancdeterresdemallorca.blogspot.com o por correo electrónico en xarxam.mallorca@gmail.com.