Esta temporada, la recolecta se alargará hasta agosto. | LIDIA RUBIO

TW
3

La Cooperativa Agrícola de Porreres aumentará su recolecta del albaricoque un 60 % gracias a las lluvias del mes de mayo. El presidente de la entidad, Antoni Martorell, resaltó que, esta temporada, se han dado las condiciones meteorológicas favorables para los albaricoqueros.

Por ello, Martorell aseguró que «la recolecta oscilará entre las 120 y 150 toneladas». También, recordó que del precio marcado en los comercios y supermercados, los agricultores únicamente recogen entre 0,50 o 0,60 céntimos por kilo vendido del fruto.

Diariamente, se recogen entre 3 y 4 toneladas sin ningún tipo de maquinaria. Así, la campaña de recogida de los albaricoques de Porreres se alargará hasta el mes de agosto.

Actualmente se comercializa la variedad de albergínia . Será la próxima semana cuando se comience a recolectar los albaricoques de galta roja .

Con motivo de la temporada de recogida de albaricoques, el Conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company visitó la Cooperativa Agrícola que concentra casi el 80 por ciento de producción de este fruto en Mallorca.

A su vez, Company destacó el trabajo realizado por los agricultores y miembros de la cooperativa que «han convertido el fruto en un producto de calidad y totalmente preparado para la comercialización».

Productos

La Cooperativa Agrícola de Porreres cuenta con 198 socios y tiene una facturación de 1,2 millones de euros anuales.

A parte de los albaricoques también comercializan con algarrobas, almendras y otras frutas y verduras, aunque en menor cantidad. Sin embargo, las distintas variedades de albaricoques son el producto estrella de la asociación.

De las 85 hectáreas de albaricoques que existen en producción, 55 pertenecen al municipio de Porreres. Las demás se encuentran repartidas entre Montuïri, Petra, Ariany, Llucmajor y Felanitx. Este tipo de fruta tiene una gran demanda entre los turistas y residentes.

Este sábado se celebra la Fira de l'Albercoc en el municipio, que mostrará las distintas variedades de este fruto.