Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico del "Proyecto de gasoducto Cas Tresorer - Manacor - Felanitx" | Redacción Digital

TW
6

El proyecto del gasoducto de transporte primario Cas Tresorer-Manacor-Felanitx, impulsado por la sociedad Endesa Gas, implicará casi un millar de expropiaciones a lo largo de todo el trayecto.

Los municipios afectados son Palma (84 expropiaciones por el trazado y 4 por instalaciones auxiliares), Algaida (187 expropiaciones y 8 por instalaciones), Montuïri (155 expropiaciones), Sant Joan (114 expropiaciones), Vilafranca (159 expropiaciones y 7 por instalaciones), Manacor (194 expropiaciones y 15 por instalaciones) y Felanitx (92 expropiaciones y 15 por instalaciones). Para el trazado del gasoducto se ha utilizado el corredor abierto por la autovía Ma-15 hasta Manacor y por la carretera Ma-14 desde Manacor hasta Felanitx. El punto de inicio es el gasoducto de San Juan de Dios en Cas Tresorer y el punto final es en el municipio de Felanitx junto a la empresa Ladrillerías Mallorquinas.

Por este trazado discurrirán las tuberías soterradas para el transporte del gas natural. También se habilitarán una serie de instalaciones auxiliares para la operatividad y el control del gas.

El proyecto está en fase de tramitación. Ahora los diferentes municipios afectados tienen un plazo de unos 20 días para presentar alegaciones y los expropiados un mes desde su publicación.

La longitud del gasoducto será de un total de 58.596 metros divididos en dos tramos. Desde la empresa energética explicaron a este periódico que algunas de las expropiaciones serán temporales y en otras se dejará la servitud de paso.

El proyecto ha levantado una gran expectación. Algunos de los ayuntamientos afectados ya han empezado a movilizarse para analizar si se presentan alegaciones al proyecto. Este es el caso de Manacor. El equipo de gobierno , en el pleno ordinario del lunes, informó a la ciudadanía, de la existencia de este proyecto y animó a consultar la lista de los expropiados, en el propio Ajuntament o a través de la web, para que, si lo consideran oportuno, puedan hacer las reclamaciones pertinentes.

Por su parte, en Algaida, el alcalde de la localidad, Francesc Miralles, ha solicitado la celebración de una reunión informativa al Àrea de Industria i Energia de la Delegació de Govern para que vecinos y el propio Ajuntament pueda conocer de primera mano los pormenores de este gran proyecto y como afectará esta infraestructura a todo el municipio.

Según expone Endesa Gas en el proyecto, «la justificación de la construcción de este gasoducto es que ampliará la capacidad de transporte y el suministro de gas natural en Mallorca, combustible limpio, con la menor tasa de emisión de CO2 y de contaminantes de entre todos los combustibles fósiles de uso común».