TW
51

El pleno del Ajuntament de Santa Margalida acordó ayer noche, con los votos a favor de Suma pel Canvi, Convergència y Can Picafort Unit y los únicos votos en contra del PP, instar al Parlament balear a crear una comisión de investigación en la que estén representados todos los grupos parlamentarios, el Ajuntament de Santa Margalida, la Associació de Senegalesos d'Inca, Metges del Món y los profesionales sanitarios de la Unitat Bàsica de Can Picafort y del Hospital d'Inca, para aclarar la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam, residente desde en Can Picafort desde el año 2005.

El Ajuntament solicita también a la Conselleria de Salut que inicie un expediente de responsabilidad patrimonial por la muerte de Pam determinando las indemnizaciones correspondientes. El Consistorio acusa al Govern de haber «mentido intencionadamente» sobre el caso y hoy mismo le remitirá un informe policial que desmontaría parte de la versión oficial aportada hasta ahora por Salut. «Se ha querido tapar la verdad», dijo la regidora de Sanidad, Beatriz Gamundí.

Noticias relacionadas

A la sesión plenaria asistieron representantes del colectivo de senegaleses, entre ellos, Kalidou Amadou, compañero de piso del joven fallecido, que intervino al concluir el debate para pedir «justicia». «Pedimos que se hagan las cosas como toca. Alpha aceptó pagar para ser atendido en urgencias y no recibió la asistencia adecuada. Hay más gente que no son Alpha Pam y que viven su misma situación», dijo.

Más información en páginas 20 y 21