Muerte de un inmigrante sin tarjeta sanitaria

Un juzgado de Inca admite a trámite la denuncia de MÉS por la muerte de Alpha Pam

| Inca |

Valorar:

El Juzgado de Inca ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por los líderes de la coalición MÉS, Biel Barceló y Fina Santiago, para investigar la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam, para lo que ha iniciado las diligencias previas.

Los diputados econacionalistas están citados el próximo viernes, 31 de mayo, para que se personen como acusación popular, ha informado en una nota de prensa MÉS.

Barceló ha confirmado que tanto él como Santiago se personarán para que la denuncia siga su curso.

Además, la coalición ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a cesar el conseller de Salud, Martí Sansaloni, después de que haya quedado demostrado el «desbarajuste» y el «caos» que reinaba en la Consellería a raíz de que se hiciera pública el acta de una reunión interna celebrada el 10 de mayo, «en plena tormenta política y social a raíz de la muerte» de Pam.

«Si el presidente Bauzá no actúa, será él responsable de la situación», ha dicho Barceló, que realizará esta petición en el próximo pleno parlamentario.

En aquella reunión, ha señalado MÉS, se evidenció que el Ib-Salut ha sido hasta hace dos semanas un «reino de taifas» en el que cada gerencia aplicaba criterios diferentes a la hora de atender a los inmigrantes en situación de irregular, que carecen de tarjeta sanitaria desde septiembre de 2012.

MÉS ha añadido que, según se ha podido saber, la Conselleria había emitido dos documentos contradictorios sobre si se debía facturar los servicios de urgencias o no, y había centros que sí facturaban a inmigrantes amparándose en órdenes de la cúpula de la IB-Salut.

Hasta el 10 de mayo, cuando el caso de la muerte de Pam se publica en los medios de comunicación, «la Consellería pone orden y clarifica los criterios de aplicación», ha precisado la coalición.

Barceló y Santiago han lamentado que haya tenido que morir Pam, para que la Consellería haya corregido esta situación y han apuntado a Sansaloni como responsable político del «caos en que ha estado inmersa la sanidad pública» hasta hace dos semanas.

Santiago ha indicado que Sansaloni y Bauzá conocían estas irregularidades, ya que el pasado 27 de marzo se habían reunido con varias ONG que trabajan con el colectivo de inmigrantes, y que les habían informado que se estaba facturando de forma irregular a personas que no tenían la situación administrativa regularizada.

Además, los econacionalistas han señalado que el presupuesto para 2013 del hospital de Inca ha recortado en un millón de euros la partida destinada a personal y ha incrementado en 500.000 euros la previsión de ingresos, de los cuales 240.000 se prevé que se recauden en concepto de «asistencia sanitaria a particulares», una partida que no existía en presupuestos anteriores.

«Esto explica la presión a la que están sometidos los trabajadores sanitarios, no sólo se recorta personal, sino que además se les exige una mayor facturación», ha precisado Santiago.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep Mates - Apicultor
Hace más de 5 años

Saludos a MES. Creo que presentare una denuncia en la Guardia Civil, adjuntando el documento de la Mutua, aqui MES manda. Testigos: claro, estaba acompañado no podia conducir.

Valoración:6menosmas

jorge
Hace más de 5 años

atención, a partir de ahora cualquier ciudadano que tenga un problema con la administración o la seguridad social, que le diga a MES que le represente al igual que al sr. fallecido del que se habla cada día. Ah, y el defensor del pueblo que también actúe de oficio (igual que en este caso) cada vez que nos hacen algún atropello o tropelía desde la seguridad social. QUE PARA ESO COBRAN, NO SOLO PARA DEFENDER A LOS SEÑORES DE OTROS PAÍSES.

Valoración:4menosmas

Pep Mates - Apicultor
Hace más de 5 años

Cuidadito.... una enfermedad contagiosa... Yo un perro le trato mejor, le quito la punta inmeditamente... Ellos estabana hablando y yo podia escuchar su agresividad dudrante 20 minutos. Blanco o negro da igual, no quieren trabajar, solo armar follon.

Valoración:1menosmas

ciudadito tú
Hace más de 5 años

Y yo espero que se cebe en quienes han llenado España de inmigrantes ilegales sin que les importara sus antecedentes penales ni su historial clínico, ni los perjuicios que causaban a la población autóctona.

Valoración:4menosmas

´Cuidadito
Hace más de 5 años

Espero que si alguien con una enfermedad contagiosa no es atendido,que la epidemia se cebe solamente en los que no quieren que los inmigrantes sean atendidos por la Seguridad Social.

Valoración:-5menosmas

por favor
Hace más de 5 años

Lo que hay que hacer pero ya es un sistema de extradicion eficiente de gente sin papeles, España dejo de ser el paraiso señores, la Seguridad social para quien la paga y punto.

Valoración:3menosmas

Pep Mates - Apicultor
Hace más de 5 años

Pero si es la norma el no atender al ciudadano. Yo fui a urgencias, al PAC de Santa Maria, con una "tacha" atrevesandome un dedo y no quisieron atenderme, esta sangrando, me dolia mucho. Eso mi tarjeta sanitaria esta al dia, yo pago el autonomo cada mes, mi medico de cabecera es el de Santa Maria. Tuve que ir sangrando a la Mutua Balear, al poligono. Tuve que espera que me dijeran que no me atenderian 20 minutos, mientras yo podia escuchar como armaban follon "politico". Un negro es de Africa, aqui no atienden a los locales.

Valoración:0menosmas

Yo cumplo, y los inmigrantes, no
Hace más de 5 años

Espero que MÈS sepa lo que esta haciendo, y se atienda a las consecuencias, porque el más culpable de todos es el propio inmigrante por vivir en un Pais sin estar legalizado y sin papeles y el segundo culpable es su propio Pais por consentirlo, pero de ninguna forma lo es el gerente del hospital ni el propio hospital que se limitan a cumplir las normas. Y ahora de ser culpable el hospital a pagar la indemnización correspondeiente entre todos

Valoración:7menosmas

vs
Hace más de 5 años

Una vegada que Més ha presentat la seva denúncia, l'enqüesta els escapa per anar entre les mans dels jutges. Vull dir que els jutges no fan política, si més no com els partits. Si s'han d'inculpar persones, ho faran, es tracti de polítics o de personal sanitari.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1