Felanitx

Los hoteleros muestran un rechazo total a la piscifactoría de Portocolom

Han dirigido un escrito a la Federación para que traslade a Bauzá su preocupación

| Portocolom |

Valorar:
preload
En diciembre de 2005, se retiraron las jaulas de la piscifactoría de en medio del puerto.

En diciembre de 2005, se retiraron las jaulas de la piscifactoría de en medio del puerto.

14-05-2013

Nuevo frente de rechazo a la piscifactoría que se quiere colocar a una milla de Portocolom. Las asociaciones hoteleras de Portocolom y de Cala d'Or se han unido para manifestar su total oposición a la instalación de 4.900 metros cuadrados de jaulas para engorde de doradas y lubinas ante el puerto así como también ya lo han hecho las asociaciones de vecinos y la cofradía de pescadores.

Los hoteleros han presentado un escrito al presidente de la Federación Hotelera de Mallorca para que traslade su preocupación y rechazo por esta instalación al ejecutivo autonómico que preside José Ramón Bauzá. El Govern ha dado luz verde a este proyecto hace unas dos semanas.

La Comissió Balear de Medi Ambient dió el visto bueno a este proyecto que se inició en 2003 por parte de la empresa promotora y que despertó una importante movilización ciudadana liderada por los vecinos y la cofradía de pescadores.

Han sido muchas las voces discordantes en este sentido que piden que el proyecto dé marcha atrás. Los hoteleros han mostrado su preocupación al considerar que el proyecto va en contra de la imagen turística de toda la zona costera.

Se ha dado autorización a un proyecto que cuenta con todos los informes favorables, con el visto bueno de Capitanía marítima, un plan de vigilancia ambiental, otro de la sedimentación de residuos sólidos o el control de las jaulas sobre posidonia oceánica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fart de tot
Hace más de 6 años

@Diferencia:Totalmente de acuerdo con que el pez de granja ni se parece al salvaje,saben a cieno...Una cosa,un kilo doscientos de dorada¿da para tres?lo digo porque HP y yo nos apuntamos si nos invitas...''Que te aproveche''

Valoración:0menosmas

La diferencia.
Hace más de 6 años

Soy pescador no profesional, y os aseguro que no tiene nada que ver un pez engordado en granja a su semejante pescado en el mar. Reconozco que el precio tampoco es lo mismo, lógicamente en muchísimo más barato el de granja que el salvaje. Lo triste, es que por intereses, hay empresarios que te quieren hacer creer que los dos saben igual y son de la misma calidad, ayer mismo pesqué una dorada de un kilo doscientos y su color, aspecto y brillo no tiene nada que ver con el color gris triste de las doradas de granja, y respeto a su carne, simplemente es magnífica y blanca, muy diferente al gusto de medicina de los peces de granja.

Valoración:0menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

Mi visión no es apocalíptica,mas bien es informativa de los pros y los contras de la instalación de las jaulas para engorde de pescado...Nadie duda de los beneficios que producen las piscifactorías,pero se deben tener en cuenta las consecuencias que una incorrecta ubicación produce.Todos los informes que he leído inciden ,de forma general,en que la dispersión por las corrientes marinas de los desechos que se producen en el engorde de pescado en cautividad es mas que importante,ya que evita la degradación del medio marino mas inmediato a dichas jaulas de engorde...Las ventajas o inconvenientes,si tiene consecuencias para el medio ambiente o no,se vera en no mucho tiempo,y HP,permite que no nos creamos todo lo que dicen los periódicos,que como tu bien dices...

Valoración:0menosmas

HP
Hace más de 6 años

A "Fart de tot": si las noticias de los distintos periódicos son veraces (cosa que raras veces ocurre), este proyecto ha pasado todos los trámites legales, incluso el de la comisión de medio ambiente. Así pues, no entiendo que "Fart" quiera dar a entender que sabe más que los técnicos de la comisión. Yo también puedo decir que la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) corroboró en 2010 que Baleares era la cuarta región marítima de la Unión Europea con más sobreexplotación pesquera. Y según la FAO (la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU), la acuicultura es "la única forma de zanjar la brecha" entre el suministro y la demanda mundial de pescado. Al contrario de la visión apocalíptica de "Fart", yo prefiero ver las cosas de otro modo. En el año 2013, me parece tercermundista no disponer de este tipo de industria. Evidentemente, opiniones contrarias a la mía las hay. Pero resulta muy fácil criticar este tipo de iniciativas y no querer ver su lado bueno. Para vosotros, los que no apoyáis las granjas (gallinas, conejos, cerdos, vacas, carpas, langostinos,...), ofrecedme una sola solución no hipócrita para no seguir sobreexplotando la naturaleza.

Valoración:1menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

Si las corrientes marinas en la zona de instalación de las jaulas es importante las consecuencias serán mínimas,si las corrientes son pobres,esta piscifactoría causará problemas en el entorno...Com deim ha Mallorca ''ja ho vorem''

Valoración:0menosmas

Fart de tot (con conocimiento de causa)
Hace más de 6 años

Leído en ''Telde Actualidad.com'' Efectos de las piscifactorías en el medio

Jané Baltar Monzón

Basta navegar por la red para averiguar las consecuencias de la instalación de una piscifactoría sobre el medio. El estudio “Evaluación de impacto ambiental de acuicultura en jaulas en Canarias”, cuyos autores son José Vergara, Ricardo Jarrón y María Gonzáles entre otros, estudiaron la piscifactoría de Melenara desde enero de 2000 hasta julio de 2001, cuando existían allí 12 jaulas, y justo antes de su traslado a Salinetas, cuando ADSA incrementó a 22 el número de jaulas.

Este estudio menciona una serie de impactos por la instalación de las jaulas en el medio que son esencialmente: A.- Vertidos en el agua de alimentos no comidos, excreciones de los peces y, productos químicos empleados en las operaciones de cultivo, incluyendo, antibióticos. Este estudio calcula que ¾ partes de los alimentos que se proporcionan a los peces permanecerán en el medio especialmente en fósforo y nitrógeno ya sea en disolución –sobre todo el nitrógeno-, ya sea en forma sólida –sobre todo el fósforo-.

B.- Efectos sobre las algas. La descarga de nutrientes produce una fertilización del agua circundante, alterando la composición en especies de algas de la zona. En determinados casos el incremento de algas puede llegar a dimensiones significativas, originado un incremento de la turbidez y un déficit de oxigeno en el agua, y, en casos extremos pueden originar altas concentraciones de algas tóxicas, las llamadas mareas rojas.

C-. Efectos sobre los peces preexistentes. El exceso de alimentos alrededor de las instalaciones atrae a multitud de especies tanto bentónicas como pelágicas. Es frecuente que las especies cultivadas no sean originarias de la zona, como ocurre con la lubina y la dorada en Melenara, escapándose muchos ejemplares de los cultivos, tanto durante los procesos de manejo diarios, como en la roturas de las instalaciones, lo que puede producir una alteración en el medio por competición, predación o cruce con especies nativas. También se producen otros efectos, como especies locales como la boga o el sargo que se introducen en las jaulas para consumir el pienso y, a medida que alcanzan tallas mayores, quedan encerradas en las jaulas, siendo desechadas posteriormente por los piscicultores. En Melenara se detectó un aumento significativo de peces tanto pelágicos como la boga, como bentónicos como los chuchos, rayas, lagartos y arañas bajo las jaulas y en la zona de influencia, a la vez que se detectó una disminución de especies en dicha área.

D-. Efectos sobre los sebadales(praderas marinas): Los sebadales se ven alterados y en la época del estudio de junio de 1999 y septiembre de 2001, se observó una regresión tanto en densidad como en altura de al menos un 50 %. Y, a medida que se degradaban las praderas, disminuían los peces asociados a ellas.

E-. Efectos sobre las bacterias: Las jaulas favorecen la aparición de bacterias como la “beggiatoa” y las “diatomeas” en formas de densos mantos blancos y pardos que precisaban corrientes de aguas moderadas para su desprendimiento de las mismas. La materia orgánica se degrada en presencia de oxigeno, sin embargo, en lugares de corrientes muy pobres la acción de las bacterias ocasiona la producción de gases tóxicos como el dióxido de carbono, gas sulfhídrico y metano, produciendo una reducción en la riqueza o diversidad de especies, disminución de hasta un 90%-100% respecto a las especies que habitan los sedimentos, desaparición de los equinodermos, y aumento de los poliquetos oportunistas, entre otras consecuencias.

Conclusión: Este estudio revela un impacto significativo de las jaulas en el ecosistema marino. Respecto a la calidad del agua, mencionan que no se ve alterada significativamente en un régimen normal de corrientes, con renovación y circulación del agua, aunque alerta sobre el impacto que pudieran tener las granjas mal ubicadas, en régimen de corrientes pobres. Y eso es lo que pasa con las granjas de Salinetas con tiempo de sur, sobre todo si éste se alarga en el tiempo, la circulación del agua se interrumpe, se acumulan los sedimentos en las playas, especialmente en Salinetas, aumentando la turbidez, y las consecuencias sobre el medio y sobre el agua son significativas, y que merecen un estudio científico serio e imparcial, sobre las posibles consecuencias en la salud de los usuarios de esas playas, que recordemos está a unos escasos 300 metros de la granja.

Jané Baltar Monzón es abogado y vecino de Salinetas.

Ver Estadísticas Imprimir Recomendar artículo

Valoración:1menosmas

mado pereta
Hace más de 6 años

tant d`odi no te conduirá enlloc HP, les perssones han de viure, necessitam turisme i necessitam peix per menjar, i si es posible salvatje..obtengut pels pescadors, segur que hp,no o es....vida dura i difícil,germanet.

Valoración:-1menosmas

HP
Hace más de 6 años

El titular podría ser: Hoteleros y Pescadores, los mártires que siempre se han sacrificado en pro del medio ambiente, ninguneados por....

Resulta interesante ver a los hoteleros y pescadores, es decir, los grandes destructores del territorio y los recursos naturales, alzándose como defensores de la verdad absoluta.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1