TW
2

El Ajuntament de Pollença ha pedido a las Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears que autorice la construcción de un centro de tipificación del cordero en una finca rústica de 7.000 metros cuadrados ubicada junto a la depuradora de Pollença exonerando a los payeses de la obligación de disponer de una parcela mínima de 14.000 metros cuadrados para poder edificar.

Si finalmente se obtiene la autorización se desbloquearía la construcción de las nuevas instalaciones de la Agrupación de Productores de Cordero de Pollença que está pendiente desde hace más de un año de obtener todos los permisos.

Buscan un acuerdo

«El Ajuntament pidió una reunión a tres bandas con los payeses y la Conselleria para intentar que se pusieran de acuerdo en la tramitación a seguir y parece que no tiene que ir por interés general sino que existe una exoneración para casos especiales a la que se podrían acoger, ahora estamos a la espera de obtener la respuesta», explica el alcalde, Bartomeu Cifre.

El centro de tipificación del cordero reunirá el ganado de la agrupación de productores (más de 9.000 ovejas según los últimos datos) para clasificarlo en lotes homogéneos en función de la canal lo que les dará más facilidades para colocar sus animales a un buen precio en el mercado.

Los payeses tienen listo desde hace más de un año el anteproyecto de construcción del centro de tipificación, disponen de los terrenos en los que edificarlo y de una inversión de 400.000 euros que debería ser suficiente, en estos tiempos de crisis, para financiar la obra. No obstante temen que si se sigue demorando la tramitación el dinero no baste en el momento de ejecutar el proyecto.

Las instalaciones incorporarán nuevas maquinarias (una trituradora de almendra, una peladora, un molino...) que abrirán un nuevo abanico de posibilidades para los socios que podrán por ejemplo elaborar la harina para el ganado a partir de su propio grano.