La danza de figuras de Manacor fue recuperada en 1980 y se repetirá el próximo viernes. | Joan Socies

TW
0

Después de 33 años de la recuperación del baile de los Cossiers en Manacor, sin ninguna duda ya se puede considerar un pueblo que ama su folklore, sus tradiciones y su pasado y ayer lo volvió a demostrar acompañando a los danzantes por la ciudad.

La danza de figuras de Manacor les convierte en únicos, al contar entre su repertorio con bailes y figuras que ya no encontramos en los Cossiers de Pollença, Algaida, Alaró o Montuïri. Se trata del baile de Broquers, en el que se utilizan bastones de madera.

Fue en la tarde de ayer que en casa de la Dama se arremolinó un buen número de vecinos y visitantes para ver por primera vez este año la salida de los danzantes y para celebrar la festividad del Sant Crist y Cinquagesma. El próximo viernes día 24 a partir de las cinco de la tarde volverán a exhibir sus bailes por la ciudad para dar el pistoletazo de salida a las Fires i Festes de Primavera.

Así, un año más, tras la recuperación en 1980 por parte de Maria Galmés, Maria Coloma Gelabert y Aina Maria Sansó, los seis Cossiers y la Dama interpretaron su repertorio por diferentes sitios de la ciudad: la Processó, el Peuet, els Broquers, la Balanguera curta y la Balanguera llarga, siempre acompañados por los sones antiguos del flabiol y tamborino.