La Part Forana vive con emotividad las procesiones del Encontre

Miles de personas recuerdan el encuentro entre María y Jesús tras la Resurrección

| Mallorca |

Valorar:

Miles de vecinos de los distintos municipios de la Part Forana, cumpliendo con la tradición, se vistieron con sus mejores galas para celebrar la procesión del Encontre el Domingo de Pascua entre la Virgen María y el Cristo resucitado. Al igual que el año pasado, el tiempo acompañó y las celebraciones pudieron llevarse a cabo al aire libre y sin incidentes.

En la ciudad de Manacor, la plaza de sa Bassa es el punto de encuentro de las comitivas del Cristo resucitado y la Virgen María, una vez finalizada la misa de Pascua oficiada por el rector Andreu Genovart en la parroquia dels Dolors. Ambas van acompañadas con bandas de tambores y cornetas, así como con los penitentes más jóvenes de varias cofradías, niños pequeños vestidos de ángeles junto a sus madres y la Banda Municipal de Música. Tras el Encuentro, se realizó un itinerario conjunto por diferentes calles del centro histórico para finalizar en la Parròquia de la Mare de Déu dels Dolors.

La plaza de sa Font de Santa Margalida, de Felanitx, con la majestuosa escalinata de la Parròquia de Sant Miquel vivió una multitudinaria procesión. Bajo palio y tras el Encuentro, las dos figuras entraron en el templo entre una gran expectación. Una de las tradiciones que aún perduran en Felanitx son Els Salers, que salen a la calle el día de Pascua después del Encuentro.

Con sus músicas y tonades recorren las calles del pueblo invitando a la gente al baile de Els Salers que se hace el domingo después del Ángel. Y, al mismo tiempo, aprovechan para recoger las últimas panades y robiols.

En Vilafranca, los quintos, como es tradición, fueron los encargados de transportar al Cristo resucitado y a la Virgen hasta la plaza Major donde se lleva a cabo el Encuentro. Antes y después de la misa, los quintos, con pañuelo rojo, cumplieron con la tradición de Cantar panades por las calles de la Vila al son de la canción Madona si teniu filles / que mos vulguin festejar / des quintos podeu triar / no heu d’estar empegueïda!

En Inca la procesión del Encuentro es especialmente vistosa y aplaudida y cuenta con la participación de los cossiers y los cavallets. Estas figuraspreceden al Sant Crist procedente de la iglesia de Santa Maria la Major mientras que las tres marías (tres pequeñas que bien hacen la comunión este año o la hicieron el pasado) siguen a la imagen de María que parte de Sant Domingo.

El Encuentro se produce en la calle Jaume Armengol y se anuncia con varios tiros al aire y una suelta de palomas. Las imágenes parten ya juntas una detrás de la otra en dirección a Santa Maria la Major donde se celebra el oficio.

En Alcúdia, la que se conoce como la Processó dels Tres Botets, en referencia a los tres saltos que da la imagen de la imagen de la Virgen al encontrarse con la de Jesús, es una de las procesiones del Encuentro más madrugadora de la Isla. La Virgen parte a hombros de Ca Ses Monges y se encuentra con el Bon Jesús, que sale de la iglesia parroquial a las 9 de la mañana frente al Ajuntament.

En Sóller, la procesión del Sant Encontre se celebró a las 9.30 horas, quizá con un poco menos de público que el habitual debido a la coincidencia con el cambio de horario. La popular celebración contó un año más con el tradicional canto del Regina Coeli y el esperado «baile» de la imágenes que fue aplaudido por os presentes. Numerosos vecinos asistieron a la celebración y, posteriormente a la misa de Pascua celebrada en Sant Bartomeu.

En Andratx, como ya es tradición, a mediodía, con el repique de las campanas de la iglesia Santa Maria, un grupo de mujeres sacó la imagen de la virgen de la iglesia y siguieron el recorrido habitual de cada año hasta encontrarse con la imagen del Cristo resucitado. Después, entre dos salvas realizadas por dos vecinos con escopetas desde unos balcones y entre aplausos las imágenes, se han dirigido hacia la iglesia acompañados de numerosos vecinos y turistas. Como novedad y con la intención de recuperar las tradiciones en esta ocasión la procesión contó con la participación de las tres marías y las tres blanquetes. Después el sacerdote Joan Bordoy celebró la misa de Pascua, que contó con menos asistencia de público que otros años.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.