La propiedad de Ternelles recurre ante el Tribunal Supremo la servidumbre de paso

| Pollença |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una manifestación de Pro Camins en el Camí de Ternelles.

Imagen de archivo de una manifestación de Pro Camins en el Camí de Ternelles.

12-10-2009TERESA AYUGA

La propiedad de Ternelles recurrirá al Tribunal Supremo para que anule la servidumbre pública de paso que habían reconocido los tribunales ordinarios y la Audiencia Provincial en una sentencia salomónica que declaraba la titularidad pública del Camí de Ternelles, pero reconocía la existencia de un derecho de tránsito.

Ayer finalizaba el plazo legal para recurrir ante el Supremo la sentencia que dictó la Audiencia Provincial el pasado 4 de febrero y aunque el Ajuntament ha renunciado a ejercer ese derecho, la propiedad sí ha querido agotar la vía judicial, según ha confirmado el abogado del Ajuntament en el caso, Miquel Ripoll.

Privado

El Supremo solo se pronunciará así sobre la servidumbre de paso, que vuelve a estar en cuestión pero no sobre la propiedad privada de la vía que ya es firme. Tanto Alternativa como el PSM (ambos en la posición) habían solicitado al alcalde que agotara la vía judicial al igual que ha hecho la propiedad, pero el alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP), después de encargar un informe jurídico sobre la conveniencia de presentar recurso, ha optado por no seguir adelante «porque la posibilidad de éxito es casi nula y la propia jurisprudencia así lo indica», dice Cifre Ochogavía.

El proceso judicial se inició en 2010 cuando la propiedad de Ternelles decidió demandar al Ajuntament por la vía civil después de esperar sin éxito durante más de dos años que el Ajuntament resolviera el recurso que habían presentado contra la inclusión de la vía en el catálogo de caminos públicos municipales.

Había otros 14 caminos en una situación similar y el Ajuntament llegó a incluir en el orden del día de un pleno ordinario un punto que acordaba encargar un informe jurídico para estudiar la titularidad pública o privada de estas 15 vías.

Presión

La presión de la plataforma Pro Camins Públics (presente en la sala) hizo que, tras un receso, el entonces alcalde Joan Cerdà retirara el punto del orden del día y la propiedad de Ternelles recurrió entonces a la vía judicial.

El Ajuntament deberá ahora excluir el Camí de Ternelles de su catálogo municipal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

de pena
Hace más de 6 años

Un camino que siempre fue publico, por la gracia de los poderosos puede dejar de serlo...

Valoración:0menosmas

.....
Hace más de 6 años

Sr.Tom. Aqui hi ha un moix amagat? Voste sap res?

Valoración:-1menosmas

jo dic
Hace más de 6 años

No tot es de tots ,ja tenim finques publiques per anar de excursió hem de respectar les propietats privades molt fan els que bonament mos deixen passar i noltros no ho sabem valorar sempre abusam i volem mes i mes els pagesos estan fins els collons de barrares obertes , bruticia, cans, animals morts, re quilles rompudes etc i noltros som els culpables.

Valoración:-4menosmas

javier
Hace más de 6 años

Viendo esta foto del asalto de la propiedad da nauseas. En que país vivimos donde los agitadores imponen por fuerza y no por derecho los comportamientos. Los que están en la foto asaltando deberían aceptar que hagan lo mismo en sus casas o propiedades. No pedemos aceptar estos comportamientos populistas y seudodelictivos.

Valoración:-6menosmas

Catalina
Hace más de 6 años

Las plataformas lo primero que deben de hacer es respetar la ley. Si es propiedad privada, que lo es, lo que hacen es un asalto y violación de los derechos. Deben de buscar a través de medios legales conseguir sus objetivos. Los que asaltaron la propiedad, incluidos conseller de entonces, y otros con cargo público deberían haber sido procesados por este asalto tercermundista. Vergoña, la razón se pierde con estos malos métodos.

Valoración:-7menosmas

La Sicília mallorquina
Hace más de 6 años

Nuestros politicos están hechos un "flan" ante los poderosos.

Al final, hasta se perderá la servidumbre de paso.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1