Vista general de la feria, que consiguió atraer a muchos visitantes. | Nuria Rincón

TW
1

Ayer, Son Ferriol fue un fiesta. Todo por la celebración de la Fira, este año organizada por su Asociación de Comerciantes e Industriales, con un costo de entre 15 y 18 mil euros. Pero es que si no toma alguien la incitativa, esta Fira Agrícola i Ramadera deja de existir, lo cual sería una pena, pues cumple ya 21 años. ¿Y qué opina de esto el Ajuntament? Pues con la política de austeridad, nada. Tan sólo colabora aportando la Policía Local, las señalizaciones correspondientes y enviando a tres o cuatro concejales, en este caso Sebastià Sansó, Esperanza Crespí, Antonia Fornari y Guillermo Navarro, y de la oposición a otros dos, Aina Calvo y Antoni Donaire.

Grupo reivindicativo

Antes de que las autoridades iniciaran el paseíllo, el hermano de Tomás Horrach, pintor local fallecido recientemente, recibió una placa de parte de la organización.

Hay que decir que en esta Fira hubo prácticamente de todo, tanto en el aspecto ganadero, como en el agrícola, sin olvidarnos de numerosos puestos que nada tienen que ver con uno u otro, pero que son fundamentes en cualquier feria, como las atracciones y una diversidad de puestos de comida, ropa, chucherías, cuadros, cestos, etc. Estuvo también presente el estand de Ultima Hora y el Club del Suscriptor, en el que los miembros del Ajuntament hicieron una parada, y delante de estos, los amigos del grupo reivindicativo Donant Creu, este año recordando los millones de Bárcenas depositados en bancos suizos y otros paraísos fiscales, y las reivindicaciones que tienen en marcha desde hace años en beneficio de Son Ferriol.

En cuanto a lo demás, destacaríamos la exhibición que hubo de aves rapaces -entre otras, buitre leonado, águilas Harris y reales, búho real, lechuza, halcones, etc– de parte de Águilas de Mallorca, con sede en Inca, y las explicaciones que sobre ellas dieron los representantes de Natura Park.

Aunque en menor número que en otras ferias, el visitante pudo ver otros animales, como el ca de bestiar el ca rater o ponis; también vehículos, al esquilador de ovejas en acción, avestruces, aves de corral, diversos tipos de arados -arades de faves, amb orelles, braços de arada, etc- que se utilizaban en el campo antes de la llegada del tractor, que también tuvo su lugar en la feria, así como exhibición de un perro conduciendo un rebaño de ovejas o de una máquina de trencar ametles del año 1890. Lo dicho, una Fira de Son Ferriol muy digna.