TW
3

Se cumple un año de la creación de la Asociación de Taxis de la Part Forana y los chóferes (ya hay más de cuatrocientos socios) hacen piña para exigir al Govern de les Illes Balears que anule la orden dictada hace ahora 13 años y que autoriza a los taxistas de Palma a cargar en los municipios de la Part Forana con destino al aeropuerto.

«La ley nacional nos ampara y nosotros podemos ir a cargar al aeropuerto, no hay ninguna otra autonomía con una orden como la de Balears creada claramente para beneficiar a Palma», dice el presidente del colectivo José Alama.

Reunidos el lunes por la noche en asamblea en el Centre Bit de Inca los taxistas de la Part Forana acordaron sumar esfuerzos, no solo como medida de presión sino también con el objetivo de ganar competitividad y reducir costes. Pedirán al Govern una mayor vigilancia y control de los taxis pirata poniendo especial atención en las páginas de internet. «Hay un gran intrusismo de gente que se anuncia como taxi y no lo es», dice Alama. Los chóferes tienen previsto también solicitar a las autoridades una unificación de las tarifas urbanas lo que no solo aproximará el sistema de precios a los ciudadanos sino que abaratará los costes de los informes económicos que debe pagar ahora cada asociación para que la comisión autorice sus precios.

Los taxistas de la Part Forana han acordado además incorporarse a la federación nacional Fedetaxi. «Nos permitirá tener un vocal, estar mejor informados de las cuestiones que nos preocupan y tener más peso para negociar con el Ministerio», dijo Alama.

Los taxistas pedirán hora al director general de Transports, Juan Salvador Iriarte.