Dos excursionistas, ayer, sobre uno de los puentes durante la jornada de puertas abiertas. | Elena Ballestero

TW
4

Ayer era un día de celebración en el Parc Natural de s’Albufera pero ni los ecologistas ni los trabajadores estaban para fiestas. Se cumplen 25 años de la declaración de la Albufera como parque natural y el aniversario llega en plena crisis con los despidos del personal de Espais de Natura Balear (dependiente de la Conselleria de Medi Ambient) aún recientes.

Medi Ambient programó ayer una jornada de puertas abiertas en el parque natural entre las 9.00 y las 16.00 horas. Incluía visitas guiadas a pie o en bicicleta que se anularon por las lluvias y dos talleres de modelado de aves con arcillas (dirigido a niños) y de muestra del arte de pesca tradicional de la anguila con cucada. Asistieron unas treinta personas. A las 11.00 horas hizo su aparición la comitiva oficial integrada por la directora general de Medi Rural, Neus Lliteras, el director general de Recursos Hídrics, Salvador Padrosa, y el director d’Espais de Natura Balear, José María Vicente, además de los regidores de Medi Ambient de los municipios vecinos. Les esperaba a las puertas del parque una comitiva del Grup d’Ornitologia Balear (GOB) que viene denunciando insistentemente los recortes que padecen los espacios naturales, advirtiendo de los riesgos que conllevan esos recortes.

«Los hemos visto al pasar», comentó Lliteras en referencia a los ecologistas. La directora general puso en duda que los recortes tengan efectos en todos los espacios de las Illes y en este sentido recordó que «el 80 por ciento de espacios protegidos pertenece a propietarios privados».

En opinión de Lliteras, los ecologistas se «precipitan» en sus críticas. «Despedir personal ha sido doloroso, sólo el tiempo dirá quién tiene razón», añadió.

El parque cuenta con el director y 14 trabajadores, 4 menos que hace un año. Un cartel informa de que los listados de avistamientos que se actualizaban cada 15 días ya no están disponibles por falta de personal.