Los tres ediles del PP volverán a ocupar sus sillones en la sala de plenos. | Assumpta Bassa

TW
3

El secretario municipal del Ajuntament de Manacor, Antoni Benlloch, ya ha informado al alcalde Antoni Pastor y al PP que en el pleno del próximo lunes se constituirá el grupo Coalició per Manacor de Pastor y los tres ediles populares retornarán al del PP, después que fueran expulsados el pasado verano.

Una vez examinado el escrito presentado por el PP el pasado 14 de enero y en el que se informaba que Pastor y sus siete regidores están oficialmente expulsados del PP, Benlloch ha actuado ajustándose a la ley y al artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Este nuevo escenario supondrá la modificación de la comisión informativa en la que están presentes todos los partidos. Así, ahora, la representación será la siguiente de manera proporcional a los ediles existentes: Coalició per Manacor (CpM) (5), PP (2), PSOE (2) y PSM-IV-Entesa, ALM y Esquerra un representante para cada uno. Esta medida también afectará al resto de órganos autónomos.

En el próximo pleno, además, se prevé la toma de posesión del nuevo regidor de CpM, Miquel Perelló, en sustitución de Cristina Matamalas.

Legalidad

Por otra parte, el secretario Benlloch también ha emitido un informe en el que da validez legal a todos los acuerdos de pleno aprobados desde la expulsión de los ediles del PP. Un documento que topa con el contencioso presentado por el PP que pide la nulidad de dichos acuerdos pero que no descarta retirar, una vez solucionado el culebrón del grupo municipal.

Por otra parte, Pastor anunció ayer que «se reserva el derecho de actuar legalmente» contra el presidente del PP de Manacor, Onofre Ferrer, al haber registrado en el Ajuntament el documento de 14 de enero en el que, además, se asegura que «los siete regidores han sido expulsados del PP cuando todavía no se les ha notificado de manera oficial ni contestado sus recursos». El alcalde, además, expresó que acata «la decisión del secretario. Faltaría más».