Cada año se exponen más de un centenar de higos en la muestra del septiembre. | Antoni Pol

TW
0

«La 'Festa del Sequer' de Lloret, con un interés que sobrepasa lo estrictamente local y se convierte en referente a nivel de Mallorca tienen su reconocimiento en el Reglament de la Llei de Patrimoni como Festa d'Interés Cultural (FIC)». Bajo esta premisa, el grupo socialista del Ajuntament de Lloret presentó una moción en el último pleno del Ajuntament para amparar la Festa del Sequer, que celebra cada año desde el 1981 en la localidad, en el nuevo reglamento del Consell de Mallorca.

Pero para sorpresa del regidor socialista Ramon Martorell, «la moción fue rechazada, que no lo esperábamos, por el equipo de gobierno del PP con cinco votos en contra, una abstención del regidor de Iniciativa Verds, y dos votos a favor (uno de Convergencia per les Illes y un voto del PSOE). Siempre poniendo la misma excusa que es la económica».

Declaración

El portavoz socialista también señala que «se trata de una declaración para dar más lustre a la fiesta pero también una herramienta para preservar los elementos esenciales que la componen y mantener sus valores en el tiempo». La propuesta de los socialistas locales se enmarca en la nueva línea abierta por el departamento de Patrimoni i Cultura del Consell de Mallorca para dotar de cierta protección a las fiestas de la isla y dotarlas de esta figura similar al Bé d'Interés Cultural (BIC) que es el FIC.

Todo el proceso aún esta pendiente del Consell de Mallorca para que se cree el Consell Assessor de la Cultura Popular, que al parecer será el órgano que decidirá las fiestas de la Isla que puedan disponer de esta distinción protección. Ya en la legislatura pasada, el Ajuntament de Alaró reclamó la figura de BIC (ahora FIC) para las danzas de sus Cossiers, recuperados en el año 1992. El PSM de Pollença también solicitó al Ajuntament esta figura para la fiesta de la Mare de Déu dels Ángels. Hace unas semanas quien solicitaba esta protección al Consell de Mallorca para la fiesta de Sant Antoni era el propio Ajuntament de sa Pobla.