El alcalde Rosselló y el regidor Bauçà colgaron el cartel en el Ajuntament.

TW
3

Sirva concederle la formación de un nuevo libro de catastro para el Pueblo de Villafranca, y un distrito, separado totalmente del de Petra; y también la total separación del término, de manera que no se comprenda ya más Villafranca en el termino de Petra, sino que tome la denominación de dicho pueblo, llamándose de aquí en adelante, término de Villafranca . De esta manera Vilafranca de Bonany ahora hace 200 años pasó a convertirse en un municipio independiente del de Petra.

Todo el proceso debe sus inicios al proceso constitucional de las Constitución de Cádiz de 1812. Así, el primer alcalde constitucional de Vilafranca, fue Pedro Rosselló. Y es que anteriormente a este Vilafranca estaba bajo la jurisdicción de un alcalde baronial a las órdenes de la Caballería de San Martín, que ejercía el poder fiscal, civil y criminal desde la creación del propio núcleo poblacional en 1620, a propuesta de Pau Sureda para que se pudieran establecer los trabajadores de sus tierras.

De esta manera se inicio el sentimiento de pueblo vilafranquer que se había ido consolidando años atrás comenzando con la conversión de la primera capilla en Vicaría in capite , que permitió, en 1685, que las primeras generaciones de vilafranquers pudieran ser bautizadas y enterradas en el nuevo emplazamiento que los había acogido.

Por este motivo, Vilafranca dedicará este 2013 a celebrar actividades para conmemorar esta efemérides, un homenaje a todos aquellos vilafranquers que lo hicieron posible. Ayer y coincidiendo con el día exacto del bicentenario del pueblo el alcalde de la localidad Montserrat Rosselló y el regidor de Medi Ambient, Gori Bauçà colgaron del balcón del Ajuntament un cartel alusivo al acontecimiento que se celebrará a lo largo de todo el año.