El equipo de gobierno presentó ayer la campaña de bonificaciones fiscales. Foto E.B. | Efe

3

El Ajuntament d'Inca fue pionero en Balears a la hora de aplicar rebajas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las mujeres maltratadas y lo quiere ser de nuevo ahora bonificando a los viudos y viudas durante los tres primeros años posteriores al fallecimiento de su pareja.

El alcalde, Rafel Torres, el teniente de alcalde, Felip Jerez y el regidor de Hacienda, Antonio Aguilar, presentaron ayer esta y otras bonificaciones fiscales que se aplicarán en 2013 y que ya se pueden solicitar en el municipio.

Por segundo año consecutivo los vecinos de Inca podrán además acogerse al pago fraccionado de impuestos, concretamente del IBI, las basuras y el impuesto de vehículos eligiendo la modalidad de pago mensual o semestral. Para acogerse a esta opción hay que solicitarlo en el área de Tributos antes del 28 de febrero de 2013.

Plazos

Se mantienen las bonificaciones fiscales a familias numerosas, jóvenes y parados y se incorporan las viudas y viudos con un descuento del 90 por ciento en el IBI durante los 3 años siguientes al óbito. Para beneficiarse de las bonificaciones los ciudadanos deben realizar la correspondiente solicitud en el área de Tributos antes del 30 de mayo.

Por otra el Ajuntament ofrece también la posibilidad de realizar el pago adelantado de impuestos con una bonificación de un 5 por ciento en el importe del recibo hasta un máximo de 60 euros por persona. Esta modalidad se debe pedir antes de que finalice enero.

El alcalde, Rafel Torres, destacó «el paquete de más de 50 bonificaciones fiscales que el Ajuntament pone al alcance de sus ciudadanos» y recordó que «fuimos pioneros con el tema de la violencia de género y hoy incorporamos como beneficiarios también a los viudos y viudas».