TW
3

El Consell de Mallorca sale al 'rescate' económico de los ayuntamientos de la Isla mediante la apertura de una línea presupuestaria de cuatro millones de euros destinada a financiar obras y servicios municipales o, en su defecto, a costear parte del gasto corriente generado por las entidades locales.

La institución insular también habilitará otra partida de un millón de euros para que pueda ser destinada a las correspondientes obligaciones de pago plurianual adquiridas mediante la aprobación de los antiguos Planes de Obras y Servicios (POS). Así lo anunció ayer la presidenta del Consell, Maria Salom, tras la Assemblea de Batles i Batlesses de Mallorca celebrada ayer en Palma.

Necesarios y prioritarios

En referencia a la partida de los cuatro millones de euros, Salom advirtió que los alcaldes deberán ponerse de acuerdo y decidir si esta partida se destina a la financiación de obras y servicios «necesarios o prioritarios» para sus municipios, o bien a cubrir gasto corriente. A lo que no está dispuesto el Consell es a que unos municipios destinen el dinero recibido a una opción y otros a otra. Por su parte, el presidente de la Federació d'Entitas Locals de les Illes Balears (Felib) y alcalde de Fornalutx, Joan Albertí (PP), valoró muy positivamente el anuncio de la presidenta insular y destacó la importancia de que, en la medida de lo posible, los ayuntamientos puedan decidir en qué invertir el dinero recibido.