La posibilidad de que los 'caparrots' bailen en la iglesia de sa Pobla por Sant Antoni divide al pueblo

| Sa Pobla |

Valorar:
preload
SA POBLA. FIESTAS POPULARES. REVETLA DE SANT ANTONI. NIT BRUIXA POBLERA. JOSE RAMON BAUZA ABUCHEADO POR DEFENSORES DEL CATALAN. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-01-2012

SA POBLA. FIESTAS POPULARES. REVETLA DE SANT ANTONI. NIT BRUIXA POBLERA. JOSE RAMON BAUZA ABUCHEADO POR DEFENSORES DEL CATALAN. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-01-2012

17-01-2012 | M. Joy

La polémica por la posibilidad de que los caparrots bailen en el interior de la iglesia durante la celebración de las completas de Sant Antoni ha dividido al pueblo de sa Pobla. Mientras que una parte de la población opta por defender la danza de los cabezudos en el interior del templo, otro sector del pueblo, entre los que se encuentran los miembros de la Obreria de Sant Antoni y el rector del municipio, Joan Pons, se opone al considerar que «se perdería el carácter solemne de las completas de Sant Antoni», según explicó un miembro de la Obreria.

De hecho, desde que entraron en escena por primera vez los caparrots en Sant Antoni, en el año 1953, sólo se ha vivido la danza de las populares figuras en el interior del templo en dos ocasiones. La primera fue en el año 2004, con motivo de la presencia de Alexandre Cuéllar, que fue una de las personas que impulsaron la creación de estas figuras durante la fiesta de Sant Antoni. La segunda vez fue el año pasado.

Mientras que los miembros de la Obreria mantienen que en 2012 se permitió la entrada de las figuras, que son elementos civiles, en el interior de la iglesia por la celebración del año Ballester, el alcalde Biel Serra (PP) explicó ayer que «después del éxito en el año 2004, el año pasado propuse que los cabezudos volvieran a hacer acto de presencia en las completas y la mayoría de personas coincidieron en que fue un acto muy emotivo y todo un éxito». Serra desmintió que la entrada se hiciera en memoria de Ballester.

Desde la Obreria de Sant Antoni recordaron ayer que «el rector es el obrer major y es el que tiene la última palabra y si él dice que no entran los caparrots , no entran». El Consejo Parroquial, por su parte, también votó en contra del baile de los cabezudos en la iglesia.

El alcalde defendió la entrada de los cabezudos en la iglesia porque «como elementos civiles que son, el planteamiento es que entren y hagan una reverencia a la figura de Sant Antoni, el auténtico símbolo de la fiesta, y otra al pueblo. Se trata de una fusión del símbolo nuevo y civil que son los caparrots hacia el símbolo originario y religioso que es Sant Antoni».

La polémica, lejos de quedar como una anécdota, ha saltado a las redes sociales. En Facebook se ha creado el grupo Jo també vull que els Caparrots tornin entrar a l'església que, en un día, ha conseguido más de 200 seguidores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

un de la Vila
Hace más de 6 años

per les festes de la Beata, els dimonis de la processó entren dins l'església el moment de la pau ... i no passa rès ...deixau que el poble digui el que vol i l'església segons el Concili Vaticà II ES EL POBLE DE DEU ...te la paraula el poble.

Valoración:-1menosmas

pobler100%
Hace más de 6 años

Todos los años se ha hecho asi, los caparrots han entrado en la iglesia y luego han salido, yo lo veo como un acto de llamar la atencion de la gente por parte del rector Joan Pons. Joan Pons no busque escusas y vea la realidad y porfavor no busque problemas donde no los hay

Valoración:1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

La Asamblea Permanente contra la incineradora de Reyval exige al Consell la retirada de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la planta que prevé instalar esta empresa en la provincia de Castellón ante un estudio que, según este movimiento ciudadano, "parece avalar" sus argumentos para oponerse al proyecto.

Así, según ha señalado en un comunicado, en enero se publicará en una revista científica de ámbito internacional 'Environment International' un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que lleva por título 'Mortalidad por cáncer en las ciudades en las inmediaciones de incineradores e instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos'.

La Asamblea ha destacado que, según dicho estudio, "las incineradoras se han revelado como potentes emisores de carcinógenos como dioxinas, arsénico, cromo, benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, cadmio, plomo, tetracloroetileno, níquel, hexaclorobenceno y naftaleno", mientras que también hace mención a que "hay estadísticamente más riesgo, tanto en hombres como en mujeres, de muerte por cánceres (estómago, pulmón, pleura, riñón y ovario) en ciudades situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos".

El segundo argumento utilizado por el movimiento ciudadano es la proximidad de la futura incineradora, a menos de tres kilómetros del núcleo urbano de l'Alcora y a cuatro kilómetros de Sant Joan de Moró.

Al respecto, ha indicado que el estudio español, que ha abarcado 8.098 poblaciones españolas y se ha elaborado con datos recogidos entre 1997 y 2006, determina que "la posibilidad de morir por cáncer es mayor para quienes viven cerca de un vertedero, en un radio de cinco kilómetros, y mayor aún si esas instalaciones para el tratamiento de residuos son incineradoras".

La Asamblea Permanente Contra la Incineradora de l'Alcora pide al Consell que revoque dicha AAI y "anteponga la salud de las miles de personas que pueden verse afectadas y también la del medioambiente en el que viven".

Valoración:-1menosmas

Un de Mallorca
Hace más de 6 años

POBLÉ-BALÉÀR, idò no s'hauria de mesclar la política amb la cultura. I lo d'imposició, tu sabràs. Perquè jo xerr la llengo dels meus pares i padrins i a més ara amb la democràcia tenc dret d'escriure la llengo d'aquí. Supòs que escriure amb la nostra llengo no és la imposició de que tu parles? Perquè tu sembles d'aquets que defenses l'idioma anomenat baléà i despres ho escrius tot en castellà.

Valoración:2menosmas

Pobler
Hace más de 6 años

Joant, a fer els comptes a Manacor. Deixa fer les festes del altres pobles. A tu que t'és que a Sa Pobla hi hagi determinats caparrots o que a Muro surtin els petufets a ses beneides??? Deixa de fer els comptes a fora poble, i deixa disfrutar els poblers de sa millor festa de Sant Antoni que hi ha a s'illa.

Valoración:-1menosmas

Poblé-Baléàr.
Hace más de 6 años

Un de Mallorca. Y desde cuando no está mezclado la Política con la Cultura, si hace 30 años que en Baleares sufrimos este inposición.? Acaso no te enteras.? o sólo te interesa lo que te conviene.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Anam, a Mallorca, cap a una nova religió, on tindren Sant Antoni en lloc de Déu Pare. Entre poc i massa, la mesura passa.

Valoración:1menosmas

Un de Mallorca
Hace más de 6 años

En el meu comentari d'abans no volia crear polèmica, però Sant Antoni es celebra des de l'edat mitjana, en canvi lo dels caparrots són dels anys 50 i els personatges elegits no representen a la cultura de Mallorca en canvi si haguessin introduit a personatges de les rondalles idò pens que haguessin estat un millor complement per als dimonis. De totes formes 60 anys de caparrots són massa anys per a canviar de personatges i posar-ne uns més mallorquins. A POBLÉ-BALÉÀR, en primer de tot fas mal d'ulls així com has escrit el teu nick i segon no mesclis ous amb caragols entre la política i la cultura.

Valoración:3menosmas

mipobe
Hace más de 6 años

Mar, se conoce que no heres de Sa Pobla, se declaró y es Oficial que la Nit Bruxe de Sa Pobla, fué declarada Fiesta TÍPICA INTERNACIONAL. Vete a mirar al Ayuntamiento y te enterarás mejor.

Valoración:1menosmas

Batla
Hace más de 6 años

A sa Pobla volem els caparrots a l'esglesia. Com els cosiers a altres pobles ballen dins l'esglesia. Els caparrots ni hi ballen donada la solemnitat de l'acte si no que sols fan la capada.. Quina gran errada dels obrers i el rector si no rectifiquen. Estic amb el batle.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3