Ayer el monumento aparecía derribado víctima de «un acto vandálico». | Joan Socies

TW
55

La lápida dedicada a las víctimas del franquismo, ubicada en el cementerio de Montuïri, que fue inaugurada el pasado día 4 de noviembre, apareció ayer por la mañana derribada. Según han denunciado tanto el PSOE como el PSM y también EU, el monumento ha sido objeto de un «atentado». Los hechos han sido denunciados por estos partidos ante la Guardia Civil.

El portavoz socialista, Guillem Mas, explicaba ayer a este periódico que «estamos consternados. Nos han avisado esta mañana –por ayer– de esta situación. Ha sido un acto vandálico. Es imposible que el monumento haya caído por si mismo. Es lamentable. Después de un mes y medio de su restauración ha sido víctima del vandalismo».

La lápida, en memoria de los desaparecidos en la guerra civil, fue realizada en 1977. El paso del tiempo deterioró el monumento. El PSOE y el PSM, titulares de este espacio, decidieron llevar a cabo una renovación del monumento. Se restauró la lápida, se pudo una placa y baldosas con los nombres de las víctimas, 18 de Montuïri y cuatro de Campos. En un acto lleno de emotividad se inauguró este monumento recuperando la memoria de los republicanos asesinados en la guerra civil.

Joan Verger (PSM), condenaba los hechos y expresaba la «indignación y sorpresa por el ataque contra unas familias que disponían de un espacio para rendir homenaje a los seres queridos».
EU denunciaba también el «atentado franquista en el cementerio».
El PSOE y el PSM anunciaron que restituirán la placa.