1

El Ajuntament de Manacor abrirá expediente de infracción y sancionará a todas aquellas empresas que no cumplan la Ordenanza Municipal de Publicidad, aprobada en abril de 1996, y ocupen espacios públicos sin contar con el permiso correspondiente.

Así se aprobó en el último pleno ordinario a raíz de la moción presentada por el grupo municipal en la oposición, PSM-IV-ExM. Una moción que consiguió el respaldo unánime de todos los partidos que integran el consistorio manacorí.

La ordenanza municipal que regula el tema de la publicidad hace muchos años que existe. En la actualidad hay una serie de empresas que ocupan espacios públicos como carteles anunciadores en los soportes destinadas a los nombres de las calles o bien vallas protectoras de los peatones, sin estar sujetos a ninguna tasa. Así lo ha denunciado PSM-IV-ExM que tiene detectadas unas 132 en Manacor y unas 62 en Porto Cristo.

El portavoz de la formación, Sebastià Gaià, explicó que «desde hace muchos años nuestro grupo viene denunciando que estos espacios, que ocupan varias empresas, del sector, no están sujetos a tasas». La consecuencia, apuntó, es que «el Ajuntament nunca ha obtenido ningún ingreso derivado de la explotación de estos terrenos que son públicos con el agravante que estas empresas están infringiendo la normativa municipal, donde se exige una concesión administrativa para explotar el domino púbico».

Gaià aseguraba que «cada año por estas fechas, que es cuando se aprueban las ordenanzas fiscales, reclamamos la aplicación de tasas para estas situaciones. No es justo que los ciudadanos paguen sus impuestos y las empresas que obtiene beneficios con la publicidad no paguen».

El resto de la oposición, Esquerra y PSOE manifestaron su acuerdo en que «las empresas que ocupen espacios públicos han de tener una sanción».

Desde el equipo de Gobierno, la portavoz Catalina Riera, también mostró su conformidad con la abertura de los expedientes y la aplicación de la correspondiente sanción económica derivada de la infracción.