Está previsto que el crematorio empiece a funcionar en enero o febrero del 2013. | ultimahora.es

TW
1

Después de haber realizado todas las pruebas pertinentes y de terminar todas las obras necesarias, el Ajuntament de la ciudad de Inca pondrá en marcha, previsiblemente, el nuevo servicio de incineración municipal durante los primeros meses del próximo año 2013.

Con este fin, el pleno del Ajuntament aprobó el pasado viernes la modificación de las nuevas tasas del servicio que «habían quedado desfasadas», según dijo el regidor de Hacienda, Antonio Aguilar. De esta manera, Aguilar dijo que el coste para la incineración de cadáveres en días laborables será de 435 euros «mientras que la incineración de restos costará 217 euros». En los días festivos el coste del servicio será de 570 euros para la cremación de los cadáveres y 285 euros para la cremación de los restos.

La diferencia de los precios entre los días laborables y festivos viene dada por la necesidad «de poder hacer frente al coste de las horas del personal que estará al frente de un servicio pionero en Inca y en toda la comarca», según explicó el regidor Aguilar.

Desde la oposición mostraron su preocupación por los precios y dudaron que se «ajusten al coste real del servicio», según palabras del regidor del PSM-IV, Andreu Caballero. Por su parte, el socialista Virgilio Moreno destacó que las tasas del crematorio en Inca «son más baratas que en Manacor y Palma» y explicó que «nos preocupa que el servicio sea deficitario y que se privatice dentro de un año».

Àngel García, de Independents, también criticó el informe en el que se basan los precios del servicio. «Durante la comisión informativa se nos dijo que se preveían tres incineraciones a la semana que resultan 156 al año, aunque en el informe se contemplan 168 incineraciones. Los números no nos cuadran».

Aguilar se comprometió a realizar un control exhaustivo del nuevo servicio y a facilitar la información sobre el funcionamiento del nuevo horno crematorio municipal de la ciudad cada tres meses a la oposición, tal y como pidieron.