TW
2

El Ayuntamiento de Sóller ha aprobado créditos extraordinarios que no estaban presupuestados por hasta 3,5 millones de euros entre 1999 y 2007, según un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Baleares.

El análisis detalla que el consistorio ha utilizado «reiteradamente» la convalidación de gastos para los que no existía consignación de crédito, mediante la aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito en ejercicios posteriores, por un importe total de 3.567 miles de euros.

La Sindicatura recomienda por ello al Ayuntamiento de Sóller que evite este tipo de reconocimientos extrajudiciales de créditos o decretos de validación del alcalde.

El «Informe de las cuentas generales del Ayuntamiento de Sóller correspondientes al período 1999-2007», incluye en total 32 recomendaciones para la mejora de la gestión económica, de las que 26 son para la Administración general del Ayuntamiento y 6 para las entidades dependientes y vinculadas.

Entre dichas recomendaciones figura también que el ayuntamiento adopte las medidas oportunas para que el presupuesto en cada una de las fases del ejercicio cumpla con el principio de estabilidad presupuestaria e incluya las liquidaciones presupuestarias y estados financieros para poder analizar el cumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria.

Además aconseja al consistorio que apruebe un plan económico si es necesario corregir la situación de desequilibrio que se haya producido.

También recomienda que apruebe anualmente el inventario de bienes y derechos y practique las correcciones valorativas necesarias para que se conozca en todo momento el valor neto contable individualizado de los bienes que integran el inmovilizado de la corporación.

Analizar, depurar y regularizar los epígrafes correspondientes a los deudores, presupuestarios y extrapresupuestarios, es otra de las recomendaciones de la Sindicatura, así como contabilizar las provisiones para riesgos y gastos por el importe de los gastos estimados, especialmente, para cubrir los compromisos futuros derivados de litigios.