El Ajuntament d'Inca iniciará en 2013 las obras de rehabilitación del Teatre Principal

| Inca |

Valorar:
preload
El Teatre Principal de Inca lleva años cerrado pendiente de unas obras de rehabilitación que no llegan.

El Teatre Principal de Inca lleva años cerrado pendiente de unas obras de rehabilitación que no llegan.

10-08-2011Antoni Pol

El Ajuntament d'Inca iniciará en 2013 las obras de rehabilitación del Teatre Principal.

Han pasado 13 años desde que el entonces alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), firmara la escritura de compra del edificio que costó 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) de los que el Govern aportó 300.000, el Consell 90.000 y el Ajuntament 150.000 euros euros.

El propietario recibió los restantes 60.000 euros en concepto de alquiler por la explotación del cine durante cinco años. Desde 2006 la sala está cerrada a cal y canto y se deteriora a la espera de un acuerdo entre el Consell, el Govern y el Ajuntament que no llega a cobrar forma.

La inversión

Cansado de esperar al resto de instituciones el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), toma ahora el toro por los cuernos y anuncia que comenzará la reforma en 2013. La pagará con los 800.000 euros que el Ajuntament prevé ingresar a través del canon de privatización del agua.

Si el Govern y el Consell de Mallorca no están dispuestos a invertir otros 800.000 euros cada uno (el proyecto inicial de reforma ha bajado su presupuesto de 11 a 3,5 millones de euros) les instará a renunciar a su parte de la propiedad a favor del Consistorio «para que el pueblo pueda liderar un proyecto de rehabilitación que permita adaptar el edificio a las nuevas necesidades multifuncionales y multiculturales que puedan utilizar los ciudadanos de Inca y su comarca», dijo el alcalde de Inca.

La Fundació Teatre Principal (integrada por el Ajuntament, el Consell y el Govern balear) dispone además de un millón de euros procedentes de fondos europeos que se comprometieron la legislatura pasada a través de la Conselleria d'Indústria para reformar el teatro, fondos finalistas que se deben invertir antes del 2014 para no perder la subvención. «Aún estamos tratando de encontrar ese dinero», dijo ayer Torres.

La reforma del Teatre Principal de Inca es una de las principales inversiones que contemplan los Presupuestos Municipales de 2013 que presentó oficialmente ayer el equipo de gobierno municipal.

El alcalde Torres destacó del documento que «ya no habrá recortes ni falta de disponibilidad de recursos porque el Ajuntament supo apretarse el cinturón en su momento». En este sentido aseguró que «congelamos todos los impuestos» y que «El Ajuntament asumirá la subida del IVA».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vs
Hace más de 7 años

El millor recolzament que es podrà fer per al "Teatre Principal" consistirà a pagar, nombrosos, el tiquet i a assistir-hi a les obres de teatre i altres activitats. No hem de comptar nomès amb les entitats públiques i les seves subvencions.

Valoración:2menosmas

Llorenç
Hace más de 7 años

Estam tots fuits.. ? 1. PRIVATITZARAN L'AIGUA per pagar una partida de 800.000€ d'un total de 3.500.000€. 2. Confiaran cegament amb què el Govern i el Consistori de Mallorca en paguin una altra de 1.600.000 que sino, l'HAURÀ DE PAGAR EL CONSISTORI MUNICIPAL.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Estic content, és clar. No obstant això, voldria recordar que la cultura és més un assumpte d'aucells uqe de gàbies.

Valoración:0menosmas

joan
Hace más de 7 años

pareix que estam sortint de la crisis, i els ajuntaments en general tornen a començar a gastar els exedents monetaris que tenen, que podrien emplear per a pagar deute public o proveedors. A inca podrien arranjar la piscina cuberta per exemple, o canviar les bombetes de nadal que son molt antigues, o dedicar aquests diners als serveis socials. Ja que si fan lobra del teatre i lacaben en condicions, els inquers no podran anarhi pel cost de les entrades...

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 7 años

ens hem de demanar si ha incahi ha tradicio teatral, o nomes aquesta rehabilitacio es una excusa per a moure obra publica al municipi ja que a inca no hi ha moltes posibilitats per a moure obra. aquests dotbers els a podria invertir en serveis socials, o per exemple rehabilitar gran via colon que li fa falta i lajuntament no shi atreveix a ferla perque te por al colapse circulatori que es feria

Valoración:2menosmas

ioana
Hace más de 7 años

espero que sea muy bonito el teatro pr dentro,así la gente le gustara.Me gustaria hir allí para ver un teatro.han tenido una buena idea los que han querido hacer el teatro,enhorabuena.

Valoración:-3menosmas

alicia
Hace más de 7 años

Es una buena idea sobre el teatro d'inca y se podria abrir un nuevo cine

Valoración:-5menosmas

Mireia
Hace más de 7 años

Me gusta muchísimo esta idea me encanta el teatro es muy emocionante gracias por tener la idea de renovar el teatro gracias. espero ir a ver el espectaculo.

Valoración:-3menosmas

Alejo
Hace más de 7 años

A mi no me gusta mucho el teatro pero me parece bien que lo rehabiliten pero también me gusta el autentico y viejo.

Valoración:-2menosmas

khadija
Hace más de 7 años

Nunca he ido al teatro, me gustaría poder ir fácilmente.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3