TW
3

Búger nada contracorriente. Mientras el Gobierno central, en el marco de crisis económica, reflexiona sobre la conveniencia de fusionar los municipios de menos de 20.000 habitantes, Búger, el municipio de menor extensión de Mallorca celebra el bicentenario de su independencia.

Fue en 1812 cuando obtuvo la independencia de Campanet por el artículo 310 de la Constitución Española de 1812 que decía: «Se pondrá ayuntamiento en los pueblos que no le tengan y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas y también se les señalará término correspondiente».

Celebración

Las autoridades políticas locales, acompañadas de los alcaldes de Campanet e Inca, Amengual y Rafel Torres y de un buen número de vecinos participaron ayer en el acto institucional del bicentenario. Se descubrió una placa en la fachada de la Sala Consistorial dedicada «A aquellos hombres que lucharon por constituir el consistorio del municipio de la Vila. Llorenç Pasqueal, Miquel Payeras, Pere Torrens, Joan Siquier, Gabriel Artigues...». A continuación la comitiva se dirigió a la esquina de la calle Mascaró para inaugurar la calle Bicentenario.

El pregón del bicentenario corrió a cargo de Biel Pieras, cronista oficial d'Inca que repasó los noticiarios de 1812. Se proyectó un documental a cargo del presidente de la Fundació ACA, Antoni Caimari y se presentó el libro Búger en el SXIX de Joan Pons.