Santa Maria iniciará un expediente de investigación del Camí de Ses Forques o de Son Penjoi. | Elena Ballestero

TW
16

El Ajuntament de Santa Maria ha incluido en su catálogo de bienes municipales 26 caminos del término ( entre ellos el de Coanegra y el des Cabàs) y acuerda además iniciar el expediente de investigación para determinar si los caminos de n'Olesa, es Serral (per Ca'n Capellà) y Son Penjoi (Ses Forques) son también de propiedad municipal. El acuerdo fue aprobado en el último pleno con los votos en contra del PP.

Los técnicos del Consell de Mallorca (Fodesma) emitieron en 1999 un informe que recomendaba la inclusión en el catálogo de caminos públicos de Santa Maria de todas las vías que ahora se han inventariado (a excepción del camino de Ca'n Ximeneia) pero el catálogo nunca había llegado a ser aprobado pese a las continuas reivindicaciones de la asociación Pro Camins Públics i Oberts y de asociación Amics de la Vall de Coanegra, especialmente reivindicativa en el municipio.

Barreras

Una vez que forman parte del inventario de bienes municipales, el Ajuntament podrá ejercer su autoridad sobre estas vías ordenando la retirada de todos los objetos que impidan transitar libremente por ellas y expedientando a las personas que atenten contra su conservación. No obstante tras la aprobación del inventario se abre un periodo de exposición pública de 30 días durante los cuales se pueden presentar alegaciones.

Por otra parte el Ajuntament de Santa Maria aún tiene pendiente de aprobación el catálogo de bienes municipales que acompañará a las Normas Subsidiarias y en el que prevé incluir otra serie de caminos (esta vez privados) que tienen un «valor constructivo, histórico y patrimonial» con la idea de ampliar su protección y evitar su desaparición o destrucción.

Entre los caminos cuya propiedad será objeto de una mayor investigación está el Camí de Son Penjoi o de Ses Forques cerrado al público por Serveis Ferroviaris de Mallorca a petición del propietario de la finca de Mainou hace unos meses. El Ajuntament de Consell considera que este camino es privado y está en su municipio y el Ajuntament de Santa Maria que es público y está en su término.