Imagen de hoteles en Cala Vinyes. | Michel's

TW
9

El departamento de urbanismo del Ajuntament de Calvià ha tramitado un total de 24 expedientes de obra mayor para modernización hotelera por un valor superior a los veinte millones de euros ademas de numerosas licencias de obra menor para reformas mas pequeñas.

De las 24 licencias de obra mayor ocho corresponden a hoteles de Magaluf, cuatro a Palmanova y el resto entre Peguera y Portals Nous.

Según fuentes municipales, no todas las licencias solicitadas suponen inversión directa inminente para el sector de la construcción ya que algunas son expedientes de legalizaciones de obras ya realizadas con anterioridad. Por otra parte también señalan que el gasto real de las obras es en muchas ocasiones superior al declarado en los expedientes.

Agilidad

Por otra parte, la teniente de alcalde de Urbanismo, Eugenia Frau (PP), saliendo al paso de quejas por parte de la Asociacion de Constructores sobre «presuntas trabas burocráticas» para la concesión de licencias de obras que podrían poner en peligro grandes inversiones para la modernización hotelera, ha señalado que «no se corresponden con la realidad ya que la agilidad que esta imponiendo el Ajuntament de Calvià a las autorizaciones es prioritaria para que puedan ser ejecutadas durante los meses de temporada baja».

Sin embargo, los responsables municipales recuerdan que muchas veces una licencia de obra mayor requiere además de una calidad mínima exigible al proyecto, del cumplimiento propuesto por los promotores a aspectos técnicos como la legislación contra-incendios, barreras arquitectónicas, etc., de autorizaciones de otras administraciones públicas que son previas y vinculantes por lo que los expedientes no dependen únicamente de la tramitación municipal.

En este sentido, Frau afirma con rotundidad que «no hay ninguna licencia de obra mayor de modernización hotelera pendiente de conceder que dependa única y exclusivamente del Consistorio».

Por otra parte, las licencias de obra menor, de menor presupuesto, se otorgan con agilidad, «al momento o en el plazo máximo de un mes desde la solicitud» ha señalado la teniente de alcalde.