El apellido más común en Mallorca es García. | ultimahora.es

TW
51

García sigue siendo el apellido de referencia en Mallorca, siendo el primero en nueve de los 53 municipios de la Isla y estando entre los tres primeros en cinco más, según datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears.

A pesar de su hegemonía en Alcúdia, Andratx, Calvià, Capdepera, Inca, Llucmajor, Marratxí, Palma y Son Servera, y su presencia en Manacor, Pollença, Sant Llorenç, Santa Maria y Sóller, todavía encontramos diversidad de linajes.

Así, hay municipio donde los apellidos mallorquines todavía perduran manteniéndose entre los más frecuentes en zonas determinadas.

Nos encontramos con Coll, Barceló, Pons, Ramis, Bauzà, Riera o Perelló, que vienen a ser los más frecuentes después del mayoritario García, o de los no menos extendidos Martínez o Fernández.

Coll es el apellido más común en Selva y Lloseta, y se encuentra entre los principales en Alaró, Deià desplazado del primer puesto por Salas, Escorca, donde se ha impuesto a Ripoll, Lloret, Mancor y Santa Eugènia.

Barceló predomina en Porreres y en Vilafranca y es muy común en Campos, Felanitx. Hace dos años estaba entre los tres primeros en Fornalutx pero lo desplazó Busquets.

Pons es el más usado en Campanet, y tiene una notable presencia en Binissalem y en Lloseta. En Búger ya no está entre los tres primeros, cediendo su puesto a Buades.

En Sant Joan se impone Bauzà, que también tiene una amplia presencia en Petra, Vilafranca y Ariany.

Ramis está entre los tres primeros en Costitx, Llubí, Muro, Sencelles, y Sineu.

A estos linajes, que se encuentran entre los más comunes entre los apellidos locales, les siguen Perelló, primero en Llubí, Muro y Santa Margalida.

Riera, el más común en Manacor y Petra y el segundo en Sant Llorenç.

Cañellas, lidera el ráanking en los municipios de Santa Eugenia y de Santa Maria.

Otros datos

También se registran otras curiosidades en los municipios de Mallorca relacionados con los apellidos como es el gran número de habitantes de un pueblo que tiene un linaje determinado.

Así, se dan casos como Costitx, donde un 10,60 % de su población se apellida Munar, o Llubí donde un 11'77 % de sus habitantes son Perelló.

Les sigue Sant Joan con 10,86 % de vecinos Bauzá. En el municipio de Búger un 9,72 % son Capó. En Estellencs, Palmer está presente un 9,90 %.

En Campanet un 9,04 % son Pons. Martorell registra un 8,83 % en Mancor y Albertí un 8,06 % en Banyalbufar.

También es remarcable el caso de Andratx que en dos años ha visto como ya no quedan apellidos mallorquines entre los tres más frecuentes al verse desplazado Alemany por Martínez.