El delegado Bernat Amer, en el fondo, defendiendo la moción en el pleno. | G. Alonso

TW
1

El pleno del Ajuntament de Manacor aprobó por unanimidad, a excepción de los tres regidores del PP fieles a José Ramón Bauzá que no se presentaron, pedir al Govern que habilite una partida de 150.000 euros para realizar inversiones en el matadero municipal.

El delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Bernat Amer, informó que las instalaciones precisan de una nueva caldera, otra sala de despiece, una zona de tratamiento de residuos y una rehabilitación del tejado de la nave.

Esta petición económica también se basa en que el matadero de Manacor realiza funciones comarcales. Además, desde el cierre del de Palma ha asumido entre el 60 y el 70 por ciento de la matanza de bovino de toda la Isla. Este aumento de actividad ha supuesto la contratación de más personal y el incremento del horario laboral.

Amer apunta que «el Govern asumía un coste mensual de 140.000 euros de pérdidas del matadero de Palma y ahora se prevén 360.000 más para su reapertura», por lo que considera de «justicia que se nos ayude de igual modo con 150.000 euros para mejorar las instalaciones».

Residuos

En la moción aprobada también solicita que los residuos peligrosos (MER) como las cabezas y el vientre de los bóvidos puedan ser incinerados en Son Reus, evitándose desplazamientos a la incineradora de Lleida que supone un coste de más de 3.000 euros, además del tratamiento de otros residuos que cuestan 7.000 euros al mes.

La oposición del Ajuntament -PSOE, PSM-IV-Entesa y Esquerra- apoyaron esta iniciativa y exigieron al equipo de gobierno del alcalde Antoni Pastor y de sus socios de AIPC y ALM que actúen «con presión» para conseguir unas ayudas que sí se conceden en Palma.

Desde PSM-IV-Entesa se avisó que «lo tendremos difícil porque quien abre el matadero de Palma es miembro de Asaja y muy amigo del conseller del rango Gabriel Company».