TW
5

«Endesa tiene absolutamente resuelta la problemática del depósito de las cenizas que genera Es Murterar, no necesitamos llevarlas en el Corral Serra en Santa Margalida». Fuentes de la empresa eléctrica se desvincularon ayer con esta afirmación de la polémica suscitada desde que la consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Soler, firmara el pasado septiembre una resolución que autoriza a Tirme a iniciar ante la comisión balear de Medi Ambient una modificación de la autorización que regula el vertedero del Corral Serra para que Tirme pueda depositar en él cenizas procedentes de la central eléctrica de Es Murterar.

Pese a las afirmaciones de Endesa de que no precisa el servicio, la solicitud de Tirme ante la comisión balear de Medi Ambient para llevar las cenizas al Corral Serra sigue su curso con el aval de la consellera Soler.

Resolución

El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre, sospecha que el cambio en la autorización «puede abrir la puerta a depositar en el Corral Serra las cenizas que genere la quema de la basura procedente de Europa», cuestión que la consellera Soler niega insistentemente. El Ajuntament se ha personado en el expediente y ha contratado los servicios de un prestigioso abogado para asesorarle en el asunto. La consellera Soler justifica la resolución en una petición formulada por Endesa en mayo en la que solicitaba autorización para iniciar en periodo de pruebas el depósito de cenizas de Es Murterar en el Corral Serra dado que previsiblemente el vaso 1 del vertedero de Biniatria en Alcúdia superaría la cota máxima permitida en junio y la primera fase de las obras de ampliación de dicho vertedero no estaría operativas hasta septiembre. Solicitaba una solución «temporal urgente» que la consellera Soler requirió precisamente en el mes de septiembre. La «coincidencia» no ha hecho más que avivar los recelos del Ajuntament de Santa Margalida.

Por si los ánimos no estuvieran bastante caldeados el BOIB del 3 de noviembre recoge un acuerdo adoptado por la Comisión balear de Medi Ambient el 24 de agosto que autoriza a Endesa a superar por un periodo de seis meses la cota máxima de almacenamiento en el vaso 1 de Biniatria.